Atrás Mariano Torcal diseciona la polarización política en España con su nuevo libro "De Votantes a hooligans"

El catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF busca los motivos de la creciente animadversión ideológica, su percepción en la esfera pública  y como esta se refleja en nuestro día a día.

30.01.2023

Mariano Torcal, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, publicó el 23 de enero un nuevo libro titulado De Votantes a Hooligans. La propuesta publicada por la editorial Catarata y con prólogo de Ignacio Sánchez Cuenca, se adentra en la guerra ideológica a escala española para advertir del que se considera uno de los grandes males de la sociedad actual: la polarización política.

El libro ha sido concebido a raíz del interés intelectual del autor por la cuestión, pero también por el deseo de aclarar un fenómeno extensamente “aunque erróneamente tratado por los medios”, asegura Torcal. Parte de la base que la confrontación entre bloques ideológicos no es intrínsecamente negativa, al ayudar a los votantes a posicionarse, pero que la polarización que se está viviendo en la actualidad ha dejado de ser la simple oposición de ideas para dar a un preocupante fenómeno: la polarización afectiva. "Esta surge de los odios, fobias y filias que generan los partidos y especialmente todo lo que los rodea: sus votantes, estilos de vida, modelos de sociedad, métodos de relacionarse y consumir", explica el autor. Por eso, acuña un nuevo término "megaidentitat partidista" con que agrupar esta nueva categoría de identidades básicas, que al colisionar degradan los mecanismos de cohesión social.

Torcal, para poder desplegar la radiografía más completa posible, se ha basado en una metodología cuantitativa y en la recopilación de datos de tres proyectos de investigación con encuestas panels, conducidas durante en varios años, para poder hacer seguimiento de variaciones ideológicas entre los encuestados.

La polarización que se está viviendo en la actualidad ha dejado de ser la simple oposición de ideas para dar a un preocupante fenómeno: la polarización afectiva

Así mismo, ofrece análisis comparados con otras naciones. España no destaca en la polarización afectiva, pero advierte que está en línea de otros países que sí tienen un problema grave. El experto sostiene que a pesar de haber cierta correspondencia entre la realidad y el percibido aumento de la polarización, esta no viene acompañada de un creciente extremismo ideológico de la ciudadanía. Señala que la percepción de este fenómeno en el país es a consecuencia de un debate público reduccionista por partes de los representantes políticos. Con todo, no por no trasladarse plenamente a la calle, la polarización deja de tener consecuencias indeseadas. Estas se traducen en un escaso ojo crítico entre los partidarios y sus respectivos representantes, y un nulo reconocimiento de la validez de las propuestas de los adversarios: "reduce la elasticidad del voto y hay un encapsulación del votante, causando que haya muy poca transferencia de votos entre bloques ideológicos".

"Ante el sentido de amenaza que supone que el contrincante llegue al poder, algunos bloques ideológicos podrían promover en mayor grado derivas anticonstitucionales”

A su vez ello implica otro peligro, sostiene el autor: “el menguante apoyo de la democracia; ante el sentido de amenaza que supone que el contrincante llegue al poder, algunos bloques ideológicos podrían promover en mayor grado derivas anticonstitucionales”. De este modo, en los diversos capítulos, el libro apunta a la aparición de acusaciones de ilegitimidad que acaban para contaminar a las instituciones, como el poder legislativo, el ejecutivo o el poder judicial. Así mismo, también reflexiona sobre las redes sociales y la implicación de estas en el presente clima de crispación, nuevamente advirtiendo que estas no reflejan la realidad a pie de calle, pero admitendo su rol catalizador y su condición como reducto predilecto de los más polarizados.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Noticia publicada por: