Atrás La UPF pone en marcha su primer MOOC

La UPF pone en marcha su primer MOOC

El 11 de marzo empezó el curso "Descodificando Álgebra", ofrecido por la Escuela Superior Politécnica (ESUP) bajo el paraguas de la plataforma Miríada X, y que cuenta con más de 2.000 inscritos.
13.03.2013

Vanessa Daza y Nikolaos Makriyannis, coordinadores de "Descodificando Álgebra"El 11 de marzo se inició " Descodificando Álgebra", el primero de los dos cursos en línea, masivos y en abierto (más conocidos como Massive Open Online Courses o MOOC) que la Universidad Pompeu Fabra organiza a través de Miríada X, la primera plataforma de MOOC's en lengua no inglesa, y que agrupa la oferta de dieciocho universidades españolas y sudamericanas que forman parte de la red Universia.

Junto con " Innotools: transforma tú idea de negocio en una propuesta de valor única", que se pondrá en marcha el 18 de marzo, se trata de dos cursos que cuentan con la coordinación del Centro para la Calidad y la Innovación Docente (CQUID) de la Universidad.

Con una duración de seis semanas y formados por seis módulos (más uno de presentación), se caracterizan por aprovechar las posibilidades de las herramientas multimedia, como por ejemplo vídeos en línea, textos, participación en foros o tests para evaluar.

Estos cursos, los vídeos de los cuales también se publicarán en el canal institucional de la UPF en el portal YouTube, se plantean como complemento a la oferta docente de la Universidad, además de ser una oportunidad para ampliar la proyección internacional, explorar nuevos modelos pedagógicos a partir de nuevas tecnologías, atraer futuros estudiantes y despertar vocaciones.

La UPF y la Universidad de Girona (que ya puso en marcha un MOOC el pasado mes de febrero) son las dos primeras universidades catalanas que se añaden a esta modalidad de autoaprendizaje gratuito a través de Internet, que ya hace algunos años que se puso en marcha con un notable éxito en prestigiosas universidades de los Estados Unidos, como por ejemplo Stanford, Princeton y Columbia.

Herramientas para profundizar en las matemáticas y en el emprendimiento

descodificando_algebra" Descodificando Álgebra", que cuenta con más de 2.000 inscritos, se enmarca en la Escuela Superior Politécnica (ESUP) y está coordinado por Vanesa Daza y Nikolaos Makriyannis, profesores de Álgebra Lineal y Matemática Discreta del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

Se dirige a personas que desean conocer cómo funcionan las comunicaciones hoy en día, a la vez que quieren profundizar en algunos conceptos matemáticos, que les serán de gran ayuda para encontrar soluciones satisfactorias en los problemas que nos podemos encontrar en este ámbito.

Este MOOC sirve de introducción a las matemáticas para los estudiantes que llegan a un primer curso universitario y al mismo tiempo, desde el punto de vista de la comunicación, es una ilustración del impacto del razonamiento matemático en el mundo real. En este sentido, el curso propondrá al inicio de cada módulo un pequeño reto o problema que se ha planteado en algún momento de la historia y que se ha podido solucionar gracias a las matemáticas.

innotoolsEn cuanto a " Innotools: transforma tú idea de negocio en una propuesta de valor única" es ofrecido por la Escuela Universitaria del Maresme (EUM), perteneciente al TecnoCampus Mataró-Maresme y adscrita a la UPF. Se trata de un curso -a día de hoy ya cuenta con más de 5.600 inscritos- dirigido a emprendedores que combina la explotación de dos herramientas: el Mapa de la Empatía y el Business Modelo Canvas.

Su principal objetivo es formular propuestas de valor únicas en el proceso de generación de modelos de negocio, para procesos emprendedores o para innovaciones empresariales, a partir del hecho de ponerse a la piel del consumidor y del usuario, un punto de vista que puede proporcionar un escenario único para ofrecer un producto o servicio de valor añadido.