Atrás La UPF participa en la Noche de la Investigación Europea en Barcelona con estudios sobre lengua, tecnología y ciencias de la vida

La Noche de la Investigación se celebró el pasado viernes en más de 400 ciudades europeas. En Barcelona, esta jornada de divulgación científica tuvo lugar en el CosmoCaixa y participaron cuatro grupos de investigación de la UPF de los departamentos de Traducción y Ciencias del Lenguaje, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Medicina y Ciencias de la Vida.

03.10.2023

Cuatro grupo de investigación de la UPF de diferentes campos de conocimiento participaron el pasado viernes, 29 de septiembre, en la Noche de la Investigación, un acontecimiento organizado por la Comisión Europea para promover la divulgación científica y que se organiza simultáneamente en ciudades de toda la UE. En el caso de Barcelona, la actividad central de la European Researchers’ Night se celebró en la sede del CosmoCaixa de la Fundación “la Caixa”.

Durante la Noche de la Investigación de Barcelona, divulgaron sus investigaciones diferentes grupos de la Xarxa AccesCat (Red de Innovación en Accesibilidad de Cataluña), entre ellos dos de la UPF, que estudian cómo adecuar los contenidos informativos y la comunicación a las necesidades de las personas con diversidad funcional. Se trata de los grupos TraDiLex (de lingüística aplicada) y TALN (Natural Language Processing Group), adscritos a los departamentos de Traducción y Ciencias del Lenguaje y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), respectivamente.

Dos grupos de investigación de la UPF divulgan investigaciones sobre la accesibilidad comunicativa de las personas con diversidad funcional

Concretamente, el grupo TraDiLex presentó durante la Noche de la Investigación el proyecto UNIVAC, que se dedica a promover la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial en los estudios universitarios de todo el Estado español, a partir de una radiografía previa de la situación de partida. UNIVAC también analiza las acciones desarrolladas para fomentar la accesibilidad sensorial de universidades de Cataluña, Euskadi y Andalucía. El proyecto se divulgó durante esta jornada a través de un juego interactivo y la exposición de sus resultados, una presentación que fue a cargo de la investigadora de TraDiLex y profesora de los estudios de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad, Blanca Arias. Los doctorandos Jordi Cabrera y Claudia I.Macrea también hicieron breves presentaciones de sus tesis doctorales en curso, en las que investigan sobre audiodescripción de series y enseñanza de inglés con medidas de accesibilidad para personas sordas.

Presentación del proyecto UNIVAC de accesibilidad sensorial en las universidades, a cargo de la investigadora del grupo TraDiLex del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, Blanca Arias.

Por otra parte, el grupo de investigación TALN presentó durante la jornada de divulgación científica el proyecto SignON, que se dedica a investigar soluciones tecnológicas que ayuden a superar las barreras comunicativas entre personas con discapacidad auditiva y oyentes. A través de este proyecto, se quieren crear medios tecnológicos que faciliten la traducción automática entre las lenguas de signos y las habladas. Entre estos medios, figurarían una APP, un servidor centralizado y el desarrollo de modelos de inteligencia artificial que faciliten la traducción entre lenguas firmadas y orales. En una primera fase, el proyecto se está centrando en las lenguas de signos española, irlandesa, británica, flamenca y de los Países Bajos. La divulgación del proyecto fue a cargo de Santiago Egea-Gómez, investigador del grupo de investigación TALN.

Divulgación sobre una investigación de creatividad léxica

Más allá de los investigadores de la UPF involucrados en la Red AccesCat, por parte de la UPF también participaron en la Noche de la Investigación los grupos de investigación COLT (Computational Linguistics and Linguistic Theory) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje y el de Biología Sintética Translacional del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida.

El grupo COLT presentó una investigación publicada recientemente en la revista Science, con la colaboración de la Universidad de Toronto, según la cual la creación de nuevos significados de las palabras tiene razones comunes en 1.400 lenguas. Esta misma investigación también concluye que existen patrones compartidos entre la creatividad léxica que desarrollan los niños cuando aprenden a hablar y la del conjunto de hablantes de una lengua, que explica la evolución histórica de las palabras en diferentes idiomas. Ambas tienen que ver con las características de la cognición humana. El encargado de presentar la investigación fue Thomas Brochhagen, del grupo de investigación COLT.

Una conferencia sobre la importancia de las bacterias

Por parte del grupo de investigación en Biología Sintética Translacional del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida ( MELIS), Guillermo Nevot, pronunció durante la Noche de la Investigación la conferencia titulada “No puedes escapar de las bacterias (y por qué te deberías alegrar)”. Con esta charla, presentó su último proyecto, SkinDev, que utiliza la biología sintética para modificar las bacterias de la piel para desarrollar terapias y herramientas de diagnóstico dirigidas, sobre todo, a paliar las molestias derivadas de la dermatitis atópica.

La jornada del pasado viernes se celebró simultáneamente en un total de 400 ciudades europeas, incluyendo Barcelona, en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizon Europe.

10. Reducción de las desigualdades

Noticia publicada por: