Atrás El libro “La universitat, a la cruïlla”, de Carles Ramió, obtiene un premio Joan Lluís Vives en la edición universitaria

La obra del catedrático de Ciencia Política de la UPF, publicada en 2022 en el portal UPF Knowledge, ha sido premiada dentro de la categoría de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Enric Vallduví, secretario general de la UPF, ha recogido el premio en el transcurso del acto de entrega de la Medalla de Honor y premios de la Red Vives de Universidades 2023, celebrado en Castellón.

14.07.2023

La obra La universitat, a la cruïlla, de Carles Ramió Matas, catedrático de Ciencia Política de la UPF, ha sido premiado en la categoría de mejor libro de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, en el marco de la V edición de los Premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria.

La obra, que se publicó en 2022 en el portal de transferencia de conocimiento UPF Knowledge, dentro de su colección Ensayo, analiza de forma crítica la mayoría de temas clave del sistema universitario, como son la docencia, la investigación , la transferencia de conocimiento, la gestión y los rankings.

La obra de Carles Ramió ha obtenido el galardón dentro de su categoría exaequo con el libro Esclaus a Empúries. Els batallons disciplinaris de treballadors a les excavacions entre 1940 i 1942 , de Francisco Gracia Alonso, de Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Carles Ramió: "Es un premio a toda la UPF, desde el liderazgo del rector de entonces, Oriol Amat, hasta todas las personas que impulsaron este proyecto"

Enric Vallduví, secretario general de la UPF, ha recogido el premio en nombre de la rectora, Laia de Nadal, en el transcurso del acto de entrega de la Medalla de Honor y premios de la Red Vives de Universidades 2023, que ha tenido lugar el 14 de julio, a mediodía, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón.

En la mesa presidencial ha estado presente el anterior rector de la UPF Oriol Amat, vicepresidente de la Red Vives de Universidades, que ha estado acompañado por Eva Alcón Soler, presidenta de la Red y rectora de la Universidad Jaume I, y por Jaume Puig Llorens, vicepresidente de la Red y rector de la Universidad de Lleida.

Carles Ramió ha mostrado su satisfacción por este galardón: “Estoy muy contento de que el primer libro editado por la UPF en el marco de su proyecto de transferencia del conocimiento UPF Knowledge haya sido reconocido con un premio tan prestigioso como el de la Red Vives de Universidades. Es, por tanto, un premio en toda la UPF, desde el liderazgo del rector de entonces, Oriol Amat, hasta todas las personas que impulsaron este proyecto”.

El autor de La universitat, a la cruïlla se ha mostrado agradecido al tribunal y sorprendido por el reconocimiento, por tratarse de un ensayo y no de un texto clásico de naturaleza académica: “Los ensayos son muy valorados en la cultura anglosajona, pero aquí no tanto. Se trata de obras arriesgadas, con planteamientos subjetivos vinculados a análisis y experiencias vitales. Por otra parte, hay que poner de manifiesto que es un libro crítico con el rol y el funcionamiento de las universidades, con una diagnosis y unas propuestas con escasa coincidencia con la línea de pensamiento general y más canónico dentro del mundo universitario”.

Portada del libro

Poner en valor el papel de las editoriales académicas en transferencia de conocimiento

En una segunda categoría de la V edición de los premios Joan Lluís Vives en la edición universitaria, en reconocimiento al mejor libro de Ciencias y Tecnología, ha sido galardonado el libro La Terra en perill. El impacte d'asteroides i cometes, de Josep M. Trigo Rodríguez, publicado por Publicacions I Edicions de la Universidad de Barcelona.

Los premios Joan Lluís Vives en la edición universitaria, que este año han contado con un jurado formado por académicos, varios de ellos expertos en filología catalana, y escritores, tienen como objetivo poner en valor el papel de las editoriales académicas en la transferencia de conocimiento, que promueven con la publicación, el prestigio y la normalización de la lengua catalana.

Por otra parte, aparte de estos galardones en el ámbito de la edición, en el transcurso del acto celebrado en la Universidad Jaume I de Castellón se han entregado dos medallas de Honor 2023 de la Red Vives d 'Universidades, que han recaído Carme Vinyoles Casas, periodista, y Salvador Alegret i Sanromà, químico. En cuanto a los V premio Jesús Tusón sobre diversidad lingüística, han sido galardonados dos trabajos sobre lenguas minoritarias distintas del catalán, obra de David Ginebra Domingo (UAB) y Eshek Tarazona Vega (URV).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación