Atrás El campus del Poblenou acoge la Jornada-taller: Quiero hacer un MOOC, ¿por dónde empiezo?

Organizada por la Secretaría de Universidades e Investigación, participa el profesor Miquel Oliver del DTIC y será mañana, el 11 de abril, de 9.00 a 13.30 horas, en el auditorio del campus del Poblenou. La sesión combinará presentaciones y diálogos de expertos en cursos masivos en linea con talleres prácticos dirigidos a docentes, así como la presentación del proyecto 14MOOCs14.
09.04.2014

El fenómeno MOOC está entrando con mucha fuerza en nuestras universidades. Mientras muchos profesores están planteando empezar a trabajar en su propio curso, otros ya llevan algunas ediciones y tienen una experiencia que quieren compartir.

moocDesde la Secretaría de Universidades e Investigación organiza la jornada: Quiero hacer un MOOC : ¿por dónde empiezo? dirigida a compartir la experiencia de los profesores más veteranos, las dudas de los ya iniciados o las preguntas de los recién llegados en este mundo de innovación y educación en línea.

La jornada, que tendrá lugar mañana, de 9.00 a 13.30 horas en el auditorio del campus de Poble nou de la UPF, combinará presentaciones y diálogos de profesores expertos en cursos masivos en línea con talleres más prácticos dirigidos preferentemente docentes, así como la presentación del proyecto de investigación 14MOOCs14.

Una reflexión sobre el proceso de creación de un MOOC y el rol que el profesor juega

La apertura de la jornada correrá a cargo de Lluís Jofre, director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, los rectores de las universidades UPF, UOC y URV y Teresa Sancho, coordinadora académica del proyecto 14MOOCs14.

El contenido de la jornada se iniciará con la ponencia de Pedro Pernías sobre consejos prácticos -y errores habituales que cometen los académicos- durante el proceso de gestación y concepción de un curso abierto masivo y en línea. A continuación habrá un diálogo entre los profesores Jaume Pujol y Miquel Duran, de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Girona respectivamente, moderado por el presentador de TV3 Antoni Cruanyes.

Los profesores de dos de los MOOC de más éxito en participación en Cataluña - Precàlcul, i Comunicació Científica 2.0- contrapondrán visiones a partir de su experiencia docente. Acto seguido se presentará el proyecto de investigación 14MOOCs14 vinculado a los cursos seleccionados de la primera convocatoria de MOOC de la Secretaría de Universidades e Investigación. La presentación irá a cargo de los tres coordinadores del proyecto, Teresa Sancho de la UOC, Mercè Gisbert de la URV y Miquel Oliver de la UPF.

La segunda parte de la jornada consistirá en tres talleres prácticos: Datos, métricas y análisis de la experiencia, moderado por el profesor del eLearn Center de la UOC Marcelo Maina; Diseño del MOOC, moderado por la profesora Silvia Simon de la UdG; y Evaluación de los aprendizajes y certificación, moderado por la profesora Davinia Hernández-Leo de la UPF.

El acto, dirigido especialmente al profesorado de universidades catalanas es una iniciativa de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Economía y Conocimiento. La Jornada forma parte de las actividades promovidas por los MOOC seleccionados en la primera convocatoria organizada por la AGAUR, y para apoyar iniciativas similares en las universidades.

Programa de la jornada

Otras e-noticias relacionadas:

Un nou MOOC tracta diversos gèneres i mitjans a través de les sèries televisives nord-americanes

Finalitzen els dos primers MOOC de la UPF amb més de 1.600 participants