Atrás Una plataforma móvil para visualizar contenidos televisivos a la carta gana el premio YUZZ

Es la primera edición del concurso en la UPF y está dotado con un viaje a Silicon Valley y el pase a la final nacional. Organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento, premía ideas empresariales con un alto componente tecnológico e innovador.

20.07.2016

Ivan Garcia, estudiante del grado en Derecho, ha sido el ganador de la primera edición del Premio YUZZ UPF, promovido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y dotado con una estancia pagada en Silicon Valley y el pase a la final nacional, que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de octubre.

La propuesta ganadora del concurso de ideas empresariales con alto componente tecnológico e innovador permite al usuario, a través de una app llamada TvPop, recibir cómodamente contenidos televisivos en función de sus gustos, preferencias y géneros favoritos. Al mismo tiempo, la aplicación ofrece la posibilidad a las cadenas, medios audiovisuales, productoras y otros clientes de hacer llegar su contenido al espectador potencial, destacándose el por encima del resto de la oferta. El objetivo final del proyecto es mejorar la experiencia televisiva tanto del espectador tradicional como de las nuevas generaciones acostumbradas a este tipo de contenidos personalizados en otro plataformas como YouTube o Netflix.

Los finalistas de la edición de este año ha sido Nilo Sancho, estudiante del grado en Medicina, y Miquel Tolosa, estudiante del grado en Ingeniería en Informática, con dos propuestas muy diferentes.

Nilo Sancho ha presentado el proyecto SILLAPlus, que tiene por objetivo incrementar la movilidad de las personas gracias a la creación de un dispositivo físico que facilita el proceso para levantarse de una silla. A partir de un nuevo punto de sujeción se aumenta la estabilidad, se optimiza la fuerza necesaria y permite utilizar otras articulaciones y músculos menos relacionados con el dolor.

El mercado objetivo de SILLAPlus engloba desde patología crónica, propia de edades más avanzadas, hasta patología aguda como accidentes traumáticos, convirtiéndose en una herramienta eficaz para el proceso de rehabilitación. Hay que destacar que ha sido seleccionado para formar parte de YES! Delft, la cuarta mejor incubadora empresarial a nivel europeo.

El otro finalista, Miquel Tolosa, ha propuesto la creación de MonkingMe, la primera plataforma para escuchar, descargar y compartir música de forma totalmente legal y gratuita. La idea es que cada descarga se traduzca en una remuneración por los artistas, a quienes se les proporciona diferentes vías de ingresos, como la venta de merchandising o de entradas para conciertos.

Al otro lado, el usuario puede descargar canciones de forma gratuita, pero antes tiene que ver un vídeo publicitario de unos veinte segundos. Los ingresos obtenidos van a parar íntegramente al artista. Los artistas pueden elegir otras opciones, como sustituir el anuncio por su propio vídeo promocional o hacer que el usuario haga clic "me gusta" en su perfil antes de bajar. De esta manera, no obtienen ingresos económicos, pero ganan en promoción y en número de seguidores.

Finalmente, dos estudiantes más han recibido menciones especiales por sus proyectos emprendedores. Marta Michans, del grado en Lenguas Aplicadas, ha sido distinguida con el Premio YUZZ Emprendimiento Femenino por Appasióname, una plataforma online de colaboración que pone en contacto profesionales de todos los sectores con jóvenes que están buscando su pasión.

Eduard Tió, graduado de la Elisava, ha ganado el Premio Emprendimiento Social por su proyecto Crea.tu, que quiere dar respuesta al desarrollo natural y libre de las personas mediante un juego físico que permite excercitar la creatividad. El objetivo de la propuesta es potenciar y descubrir las capacidades creativas de cada uno, tanto de forma individual como colectiva.

El juego está formado por piezas de madera con formas geométricas básicas con las que se puede representar el entorno a través de geometría plana o volumétrica. Además, están acabadas con pintura de pizarra para poder hacer uso del lenguaje plástico y visual con yeso.

El jurado de la final, celebrada el pasado 30 de junio en el campus de la Ciutadella, estaba formado por Ramon Saltor, gerente de The Crowd Angel; Lluís Bonshoms, miembro senior de la SECOT; Jordi Mabras, director territorial de Instituciones en Cataluña del Banco Santander; Pere Merino, presidente de la Fundación Hope Projects, y Joan Parés, director de recursos humanos del Banco Santander.

YUZZ. Jóvenes, ideas y tecnología

La UPF, a través de la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle, se ha incorporado este año a esta iniciativa del CISE que cuenta con el mecenazgo del Banco Santander. YUZZ nace para apoyar a los jóvenes emprendedores y ayudarles a construir una visión general del proceso de valorización de una idea: desde la identificación de una oportunidad hasta convertirla en un producto o servicio y transformarlo en negocio .

El objetivo del concurso es impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes universitarios y fomentar la innovación tecnológica. Por este motivo, cuenta con mentores y asesoramiento multidisciplinar para llevar las mejores ideas en el mercado de las nuevas tecnologías.

En esta primera edición, han sido veinte los estudiantes de la UPF que han tomado parte en el programa y doce los que la han finalizado, con la entrega de la propuesta de proyecto.