Atrás Una estudiante del grado en Ingeniería Biomédica guanya un primer premio en Exporecerca Jove

Glòria Macià fue distinguida por un trabajo sobre el diagnóstico de la función cardíaca a través de ecocardiografía, que era una ampliación de un estudio práctico realizado en el marco de la asignatura "Biomecánica".
28.04.2014

Glòria Macià Muñoz, estudiante de segundo curso del grado en Ingeniería Biomédica, impartido conjuntamente por la Escuela Superior Politécnica (ESUP) y la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, ganó uno de los primeros premios en la XV edición de Exporecerca Jove, por un trabajo sobre el diagnóstico de la función cardíaca hecho a través de técnicas de imagen.

XV Exporecerca Jove" Shape, motion and deformation analysis of 2D echocardiographic sequences. Examples of application to the Characterization of myocardial (dys) function" es el título del trabajo premiado en la categoría D de los premios (para estudiantes de universidad y ciclos formativos de grado superior). Este galardón permitirá a Gloria Macià presentar su trabajo en la feria europea " MILSET Expo Science Europe", que se celebrará en Zilina (Eslovaquia) a principios del mes de septiembre de 2014.

Un estudio sobre la función cardíaca a través de la imagen

El trabajo consistió en una ampliación de un estudio práctico realizado en la clase de la asignatura "Biomecánica" del grado en Ingeniería Biomédica, bajo la supervisión del profesor Nicolas Duchateau. El estudio se centra en calcular los parámetros de la función cardíaca (forma, movimiento y deformación local) a partir de puntos anatómicos monitorizados a lo largo del ciclo cardíaco. Los datos, proporcionados por un software comercial clínico (speckle-trecking), pretendían comparar sujetos sanos y patológicos.

A partir de este estudio, Gloria Macià extendió el análisis y la interpretación de los patrones espacio-temporales de movimiento y deformación, así como la valoración de su utilidad clínica, comparándolo con el diagnóstico de varios expertos basado en la imagen y las señales de ecocardiograma.

La XV edición de Exporecerca Joven, que tuvo lugar en el campus La Salle de la Universidad Ramon Llull del 10 al 12 de abril, contó con la participación de cerca de 250 estudiantes de nueve países: Abu Dabi, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Eslovaquia, España, Italia, Perú y Turquía.

Este encuentro, organizado por la asociación juvenil MAGMA (integrada dentro de la federación internacional MILSET) es una muestra de trabajos de investigación realizados por personas de 12 a 30 años, con el objetivo de promover la investigación entre los jóvenes, potenciar el intercambio de experiencias y fomentar la participación en esta y otras ferias y congresos de ámbito internacional. Adrià Arbués, estudiante de Ingeniería en Sistemas Audiovisuales de la UPF, ha sido el director de la XV edición de Exporecerca Jove.

Vídeo realizado por Núria Andrés i Helena Calvo, estudiantes de 4º curso de Comunicació Audiovisual de la UPF sobre la XV edición de Exporecerca Jove, publicado en Vimeo: