Atrás Una "app" que ayuda a escoger el mejor barrio para vivir gana el premio Innova Challenge MX

Luca Charandini, doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la UPF, es el creador de "Relocation Assistant", que ha sido escogida dentro de la categoría "Aplicaciones para los ciudadanos" en este concurso organizado por BBVA.
19.01.2015

Luca Charandini " Relocation Assistant", una aplicación creada por Luca Charandini, doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del DTIC-UPF, que ayuda a los ciudadanos a decidir el mejor barrio para vivir, es la ganadora del concurso Innova Challenge MX.

La "app" creada por Luca Charandini, que consigue un premio dotado con 15.000 euros, fue la elegida en la categoría "Aplicaciones para los ciudadanos" dentro de la segunda edición de este concurso organizado por el BBVA y dirigido a desarrolladores y emprendedores digitales de todo el mundo.

Para poder llevar a cabo la operación para decidir el mejor entorno para fijar la residencia, "Relocation Assistant", disponible para sistema operativo Android y con versión web, permite comparar el barrio en el que reside actualmente el usuario con otros de nuevos.

El usuario recibe una serie de datos estadísticos del destino deseado, que hacen referencia a aspectos como las escuelas cercanas, la vida nocturna y a una serie de parámetros sociales, tales como el género de la mayoría de residentes, su media de edad o los negocios principales que acoge la zona.

Esta herramienta, que de momento está operativa para dos ciudades de España (Madrid y Barcelona) y tres de México (México DF, Guadalajara y Monterrey) utiliza datos de transferencias bancarias para descubrir los intereses de una persona.

Un concurso que reta a los desarrolladores a crear nuevos servicios

Innova Challenge MX, una iniciativa que tiene como objetivo acercar el nuevo talento y promover la cultura abierta de intercambio entre la comunidad y los desarrolladores, se centró en esta segunda edición en los datos de BBVA Bancomer de diferentes ciudades de México.

El concurso, en el que tomaron parte 378 desarrolladores procedentes de 36 países, animó a los participantes a utilizar otras fuentes de datos externas para complementar y enriquecer la calidad de los proyectos, un factor que fue muy valorado por el jurado.

La aplicación ganadora de la segunda categoría del concurso, "Apps para empresas", fue " Pear Campaigns", una herramienta desarrollada por Jordi Nin, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña e investigador del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, que pemite desarrollar de manera sencilla y enfocada estrategias de marketing efectivo a usuarios no expertos.

Doctor por el DTIC y ganador de diferentes premios tecnológicos

Luca Chiarandini presentó su tesis " Characterizing and Modeling Web Sesiones with Applications" el 13 de octubre de 2014 en el programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del DTIC, dirigida por el catedrático Ricardo Baeza-Yates (UPF) y por Alejandro Jaimes (Yahoo! Labs).

Participante habitual en concursos de aplicaciones tecnológicas, ya se proclamó guanaydor del BBVA Innova Challenge 2013 International Competition, en el que consiguió el primer premio en la categoría "Customer apps" y el segundo en "Visualizaciones".

Otros galardones que ha obtenido han sido el primer premio a Safety "Track at the EUHackaton 2012", con "Eye time"; el primer premio "Audience Award" at Europeana Hackaton 2011 con "Timebook" o el SonarPro prize at MusicHackDay 2010.