Atrás El proyecto Freesound: intercambio abierto y libre de sonidos en Internet

El proyecto Freesound: intercambio abierto y libre de sonidos en Internet

11.05.2005

Ha nacido Freesound , una comunidad en línea que ofrece una plataforma estable para que músicos, artistas, investigadores y otros interesados puedan intercambiar sonidos de una manera libre y gratuita. A partir de hoy, la página web http://freesound.iua.upf.edu/ permitirá que todo el mundo participe colgando y bajando de la red sonidos.

La página web del proyecto, que ha sido impulsado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan añadir descripciones y etiquetas a cualquier sonido de la base de datos. Gracias a un avanzado motor de búsqueda que utiliza tecnologías desarrolladas por el Grupo de Tecnología Musical, es posible buscar sonidos en función de su similitud y de acuerdo con las relaciones semánticas que se establecen a partir de las descripciones textuales.

En contraste con el enfoque de la industria musical que insiste en controlar la propiedad intelectual, Freesound busca dar un soporte continuado al intercambio legal y abierto de material sonoro. Todos los sonidos cedidos por los miembros de la comunidad están públicamente disponibles bajo la licencia ' Creative Commons Sampling+ ', la cual permite prácticamente cualquier uso de los sonidos de manera gratuita siempre y cuando el origen del sonido sea explícitamente reconocido.

En palabras del profesor Xavier Serra, investigador reconocido internacionalmente en el campo del análisis de audio y director del Grupo de Tecnología Musical: "uno de los objetivos principales de este proyecto es facilitar trabajos de investigación que estudien las relaciones existentes entre grandes colecciones de sonidos. Estas colecciones tienen, a menudo, que ser adquiridas a precios muy elevados. Esperamos poder rebajar el coste y favorecer con ello la entrada a un campo apasionante que permitirá llevar a cabo proyectos de investigación que hasta ahora no se han podido realizar".

El proyecto Freesound ha nacido en el contexto de la International Computer Music Conference 2005 , una conferencia que anualmente reúne a investigadores y profesionales de la música hecha con ordenador y que este año se celebrará en Barcelona a principios de septiembre. El lema principal de la edición de este año es "Free Sound" o " Sonido libre" y hará énfasis en la pérdida de libertad musical que conllevan las leyes reguladoras de la propiedad intelectual, buscando promover la idea que el sonido es un bien de la comunidad.

Actualmente, los sonidos que se pueden encontrar en la página del proyecto van desde registros de campo, efectos sonoros, grabaciones de instrumentos musicales y sonidos procesados electrónicamente. "La variedad de los sonidos que han sido aportados es verdaderamente alucinante" afirma Bram de Jong, el creador del proyecto, "Se pueden encontrar muy variados sonidos, como los registros realizados con copas de vino afinadas, o sonidos de pájaros reales y también sintetizados, ruidos urbanos..."

Desde el inicio del periodo de pruebas a principios del mes de marzo de este año, el proyecto ha atraído a más de 2300 usuarios que han contribuido con más de 1650 archivos de audio, los cuales conjuntamente superan los 300 minutos de duración. Con más de 45000 sonidos descargados en el último mes, el proyecto ya está ganando popularidad entre los internautas interesados en el sonido y la música.

El Grupo de Tecnología Musical pertenece al Instituto del Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y se especializa en tecnologías relacionadas con el procesamiento del sonido y sus aplicaciones al campo de la música y el multimedia. Integrado por más de 40 investigadores de diversas disciplinas, el Grupo de Tecnología Musical lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo en áreas como por ejemplo el procesamiento y la síntesis del sonido, análisis e identificación de contenido sonoro, sistemas interactivos y herramientas de software.

El grupo se creó el 1994 de la mano de Xavier Serra, su actual director, como uno de los grupos pertenecientes al Instituto del Audiovisual, un centro interdisciplinario dedicado a la investigación relacionada con los Medios Digitales. Para obtener más información sobre el proyecto Freesound, pueden dirigirse a Bram de Jong. Teléfono (+34 935 422 865), correo electrónico: [email protected].