Atrás Las escuelas de Barcelona y la UPF se vuelven a encontrar en el marco de Escolab

Este proyecto conecta los centros educativos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de con los laboratorios y centro de investigación de las diferentes universidades de la capital.
03.11.2015

Desde octubre y hasta abril de 2016, los tres campus de la Universidad Pompeu Fabra abrirán las puertas a una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​los EscoLab. Este proyecto conecta los centros educativos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Barcelona con los laboratorios y centro de investigación de las diferentes universidades de la capital.

Este año, es el 10º. aniversario del programa y la Universidad ha preparado jornadas con temáticas muy diversas vinculadas sobre todo en ciencia y tecnología, pero también relacionadas con las humanidades, la arquitectura, la innovación empresarial o las ciencias sociales.

El CEXS en el marc de l'Escolab de 2014.La mayoría de las actividades propuestas por la UPF de esta edición se llevarán a cabo en el Parque de Investigación Biomédica. Desde la genética y la interacción de las proteínas y las macromoléculas en nuestro organismo, hasta la farmacología y la bioinformática como herramienta para vencer el cáncer.

Por su parte, la Escuela Superior Politécnica dirigirá una actividad centrada en el avance de la tecnología llamada "Disfruta la Investigación de las Nuevas Tecnologías". Los talleres darán la oportunidad de hacer música a través de una interfaz táctil, explorar mundos virtuales o experimentar con la electrónica.

También tomará parte el Laboratorio de Arqueología de la UPF, que acercará esta ciencia a los estudiantes de 1º. de la ESO con una actividad denominada "De la Excavación Arqueológica al Laboratorio". A partir de un caso práctico propuesto, los alumnos podrán trabajar los hallazgos más comunes, como la cerámica, los restos botánicas o los huesos de los humanos, y conocer qué información podemos extraer de éstas y cómo se registra la información en el laboratorio.

Finalmente, en el Laboratorio de Economía Experimental los profesores enseñarán que los estudiantes pueden razonar como microeconomistes para explicar las decisiones diarias. Por otra parte, el Centro de Estudios de Movimientos Sociales expondrá la incidencia de estos en las transformaciones que se han vivido y se viven en nuestra sociedad.

Otros centros vinculados a la UPF que también participarán en la edición de este año son el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CRMB), el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

El año pasado las jornadas del Escolab acogió más de 8.000 alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos a todos los centros que participan en la iniciativa.