Atrás La UPF subvenciona trece proyectos solidarios

La UPF subvenciona trece proyectos solidarios

A través de la plataforma UPF Solidaria, la Universidad ha otorgado 40.000€ a entidades que trabajan para mejorar la situación de diferentes colectivos en riesgo de exclusión en todo el mundo. Las aprotaciones económicas provienen de la propia universidad, del Cosnejo Social y de aportaciones voluntarias de miembros de la comunidad universitaria.
25.01.2015

Clases de alfabetización en Dioula, Burkina Fasso. Proyecto del 2014 La Universidad Pompeu Fabra, a través de la plataforma UPF Solidaria, ha resuelto la convocatoria del 2015 para la concesión de ayudas económicas para proyectos de actividades solidarias. Las subvenciones de este año, dotadas con un total de 40.000€, han sido adjudicadas a trece proyectos solidarios diferentes.

Las entidades que recibirán las ayudas trabajan activamente para conseguir objetivos tan diferentes como la mejora de la situación de la infancia en todo el mundo, el desarrollo de comunidades en África, la agilización de la formación de los médicos voluntarios en países con necesidades o el ofrecimiento de servicios a personas sin recursos, entre otros.

Las subvenciones se financian a través de tres fuentes de ingresos distintas: una partida del presupuesto general de la Universidad; una partida del presupuesto del Consejo Social, y el conjunto de aportaciones voluntarias que los miembros de la comunidad universitaria -estudiantes, profesores y personal de administración y servicios- realizan a través de los canales que proporciona la plataforma UPF Solidaria.

Proyecto de 2014 en la República Dominicana Estas ayudas económicas se conceden anualmente desde el 2007 y tienen como objetivo financiar proyectos de cooperación al desarrollo y actividades solidarias dirigidas a colectivos excluidos o en riesgo de exclusión. Los proyectos y actividades se impulsan desde Cataluña y tienen una vinculación, directa o indirecta, con los miembros de la comunidad universitaria de la UPF.

En la convocatoria de este año, se han valorado especialmente los proyectos interuniversitarios en países en vías de desarrollo, la previsión de autosostenibilidad al finalizar la ayuda, la inclusión de la perspectiva de género y la implicación de los solicitantes en el proyecto, entre otros aspectos.

La Comisión Evaluadora, encargada de escoger los destinatarios de las subvenciones, ha estado compuesta por Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción, Quira Oms, técnica de proyectos de cooperación y cofinanciación, Montserrat Tort y Lídia Fosalba, del ámbito de Responsabilidad Social de la Unidad de Comunicación y Proyección Institucionales, Lourdes Ventanyol Borràs, representante del PAS, Clara Riba, representante del PDI, Andrea Cabañero, representante de los estudiantes, y Margarida Gual, miembro del Consejo Social de la UPF.