Atrás La UPF impulsa un centro de estudios pionero en inteligencia natural y artificial para promover la investigación transdisciplinar y sostenible en este campo

Este centro de estudios pionero promoverá la investigación, formación y transferencia en este ámbito desde una perspectiva transdisciplinaria y quiere contribuir al desarrollo ético y sostenible de la IA. Coincidiendo con su presentación, la UPF también acogerá el debate “Moratoria en la Investigación en Inteligencia Artificial, ¿Sí o No?”, donde reconocidos expertos reflexionarán sobre la necesidad de repensar el rumbo de la investigación en este campo.

16.06.2023

Ante el impacto creciente de la inteligencia artificial (IA) en diversos ámbitos sociales, la UPF ha decidido poner en marcha un centro de estudios específico sobre el tema, que integrarán investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas, como la ingeniería, las ciencias del lenguaje, la neurociencia o la economía, entre otros. El Centro de Estudios UPF en Inteligencia Natural y Artificial se presentará el próximo martes, 20 de junio, en el auditorio del campus del Poblenou a las 12.30 h.

Este centro pionero nace con el objetivo de poner en valor la investigación existente en el campo de la IA -estrechamente relacionada con el estudio de la inteligencia natural- y de promover nuevas investigaciones en este campo. También fomentará la formación y la transferencia de conocimiento, para que los avances en este campo puedan revertir positivamente en la sociedad. El CeSANI (Centre for Studies UPF in Artificial and Natural Intelligence) estará vinculado al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, reconocido como unidad de excelencia Maria de Maeztu -uno de los mayores reconocimientos estatales en la investigación científica-, que destaca por su investigación pionera en IA.

El CeSANI se ha concebido con una perspectiva transversal e interdisciplinar. También formarán parte investigadores e investigadoras otros departamentos de la UPF, entre ellos el de Traducción y Ciencias del Lenguaje, Medicina y Ciencias de la Vida y Economía y Empresa. Ante las implicaciones éticas que supone la aplicación de la IA en múltiples sectores, el CeSANI también quiere contribuir a la adopción ética y segura y al desarrollo sostenible de la IA.

De hecho, la presentación del Centro de Estudios UPF en Inteligencia Natural y Artificial se realizará en el marco de un acto que también constará del debate titulado “Moratoria en la Investigación en Inteligencia Artificial, ¿Sí o No?”. Participarán en este debate los expertos Carlos Castillo, director del grupo de investigación Ciencia Web y Computación Social (WSSC) y profesor del DTIC de la UPF; Emilia Gómez, investigadora sobre inteligencia artificial en el Joint Research Centre (JRC) situado a Sevilla de la Comisión Europea y profesora asociada del DTIC de la UPF; y Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC.

09. Industria, innovación e infraestructura

Noticia publicada por: