Atrás La UPF se mantiene como undécima mejor universidad joven del mundo, según Times Higher Education

La clasificación "Young University Rankings 2019", que incluye un total de 351 centros menores de cincuenta años, sitúa la Pompeu Fabra en la primera posición del Estado y en la sexta de Europa.
27.06.2019

Times Higher Education (THE), que elabora uno de los rankings universitarios de más prestigio e influencia mundiales, ha publicado la edición 2019 del ranking de universidades jóvenes "Young University Rankings", que recoge las 351 primeras instituciones de todo el mundo (101 más que en la edición anterior) de menos de cincuenta años de antigüedad.

En esta octava edición de la clasificación, la UPF mantiene la posición que ya obtuvo en 2018 y se sitúa como undécima mejor universidad joven del mundo. Asimismo, destaca como primera universidad de España y sexta de Europa.

En las tres primeras posiciones encontramos, por este orden, y repitiendo los resultados del año pasado, La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.

La Universidad de la Sorbona, que se estableció oficialmente en 2018 tras la fusión de las universidades París-Sorbona y Pierre y Marie Curie, es el único centro recién llegado dentro del top 20, y se sitúa en el noveno lugar.

A escala estatal, además de la UPF, entre las 100 primeras encontramos a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en la posición 78. España es el tercer país que más univesidades incluye en el ranking, con 22, junto con Australia, mientras que el Reino Unido y Francia son los países más representados.

Los resultados del ranking se han hecho públicos en el marco de la cumbre de universidades jóvenes que Times Higher Education celebra en la Universidad de Surrey (Reino Unido) los días 26 y 28 de junio del 2019, bajo el título "Embracing risk, creating opportunities".

La UPF destaca en citaciones y en internacionalización

La Universidad Pompeu Fabra en la edición del 2019 obtiene una puntuación global de 63,6 puntos sobre cien, un marcador que ha ido subiendo año tras año desde la edición de 2013, en la que estaba situado en 45,7 puntos, unas cifras que demuestran su evolución positiva.

Los dos indicadores en los que sobresale más son los de citas recibidas (con una puntuación de 95,7) y en el de internacionalización (donde obtiene una puntuación de 64,3). En el resto de indicadores, obtiene un 47,0 en docencia, 49,8 en investigación, y 42,4 en ingresos del sector privado.

En la elaboración del ranking de las mejores universidades jóvenes, Times Higher Education usa los mismos indicadores (un total de trece, repartidos entre cinco dimensiones) que emplea en el ranking global, en el que la UPF se situó, en su edición 2019, en la 135a. posición global, la mejor obtenida nunca por la Universidad.

Sin embargo, el ranking de las universidades jóvenes otorga menos peso a los indicadores vinculados a la reputación, a fin de reflejar de la manera más fidedigna posible las características de las instituciones más jóvenes.

Las cinco grandes dimensiones de indicadores a partir de los cuales se elabora el ranking tienen un peso específico diferente: docencia (30%), con diversas variables relacionadas con el proceso global de la docencia, como la ratio de estudiantes por profesor o la reputación académica de la institución; investigación (30%), obtenida a partir del volumen ingresos por investigación, la productividad científica y la reputación de la institución en este campo.

Las tres dimensiones restantes son las de citas recibidas (30%), con el objetivo de medir la influencia de los resultados de la investigación; internacionalización (7,5%), con ratios que miden la relación de estudiantes y profesores locales versus los internacionales, además de la colaboración internacional con otras instituciones; e ingresos del sector privado (2,5%), procedentes de la transferencia de conocimiento.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación