Atrás La UPF será la sede del 2016 IEEE International Symposium on Information Theory

La UPF será la sede del 2016 IEEE International Symposium on Information Theory

El simposio más importante en Teoría de la Información, se celebrará del 10 al 15 de julio, en el campus de la Ciutadella. Una participación de más de 850 congresistas y un amplio abanico de actividades, entre sesiones plenarias, de mentoring y técnicas con más de 600 comunicaciones científicas.

06.07.2016

­­­

Del 10 al 15 de julio, el campus de la Ciutadella de la UPF acogerá el 2016 IEEE International Symposium on Information Theory (ISIT 2016). Es la primera vez que se celebra en nuestro país y es el encuentro internacional más importante sobre teoría de la información, una disciplina que estudia los fundamentos matemáticos de la compresión y la transmisión de datos.

Albert Guillén y Fàbregas (ICREA) y Alfonso Martínez, jefe y miembro, respectivamente, del Grupo de Investigación en Teoría de la Información y la Codificación (ITC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, organizadores principales del congreso, conjuntamente con Sergi Verdú, profesor catedrático de la Universidad de Princeton (EE.UU).

Con una participación de más de 850 congresistas, principalmente académicos, investigadores y profesores, el amplio programa científico incluye cinco sesiones plenarias, cinco sesiones tutoriales, una parte técnica que cuenta con más de 600 ponencias y nueve mesas redondas centradas en la temática del mentoring. Además de un cuidado programa social que tendrá lugar en varias ubicaciones emblemáticas de la ciudad de Barcelona.

En conmemoración del nacimiento del fundador de la teoría de la información

La edición 2016 del ISIT se suma a los actos conmemorativos del nacimiento del ingeniero electrónico, matemático y criptógrafo estadounidense fundador de la teoría de la información y de las comunicaciones digitales, Claude Elwood Shannon (1916-2001). De ahí que el congreso haya programado una ponencia destacada, la del profesor Alexander Holevo proveniente del Steklov Mathematical Institute (Rusia), ganador del Claude E. Shannon Award 2016, a cuyo cargo correrá la Shannon Lecture del congreso, una ponencia sobre la teoría de la información cuántica, que impartirá el profesor Holevo el miércoles 13 de julio, a las 9.00 horas, en el patio del Edificio Roger de Llúria de la UPF.

La teoría de la información cuántica estudia las leyes de transmisión, transformación y almacenamiento de la información en los sistemas que obedecen a las leyes de la física cuántica. El tema de la conferencia "The Classical Capacity of a Quantum Channel", tiene el propósito de establecer un vínculo entre las teorías físicas cuántica y clásica y se espera despierte toda una serie de cuestiones entre los asistentes.

Acto de referencia:

Congreso 2016 IEEE International Symposium on Information Theory (ISIT2016).

Del 10 al 15 de julio, en el campus de la Ciutadella de la UPF