Atrás La tecnología RFID mejora la autonomía y la experiencia de las personas con discapacidad

La radiofrecuencia mejora la calidad de vida de este colectivo según un trabajo publicado en IEEE Intelligent Systems, coordinado por Rafael Pous investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el que se explican las aplicaciones de esta tecnología.

16.10.2015

Hoy en día se calcula que alrededor de 285 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad visual y que un 82% de éstos tienen más de 50 años, entre otros tipos de discapacidades funcionales posibles. Todas ellas implican un cierto grado de dependencia para llevar a cabo tareas cotidianas.

La tecnología puede aportar entornos asistidos que mejoran la calidad de vida de las personas, aumentando su grado de autonomía y sus capacidades, con el fin de prolongar por más tiempo su actividad.

Un artículo publicado en IEEE Intelligent Systems presenta un método empírico para detectar de manera fiable y en tiempo real, la interacción de un usuario con un objeto a través de radiofrecuencia o RFID. Es un trabajo coordinado por Rafael Pous, con Raúl Parada como primer autor, investigadores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF con la colaboración de Joan Melià, alumni de doctorado de la UOC y ahora investigador postdoctoral de la UPF. Esta tecnología beneficia tanto a los usuarios como a los que ofrecen determinados servicios y productos de consumo.

La Identificación por Radiofrecuencia o RFID  (del inglés Radio Frequency Identification) es una tecnología inalámbrica que permite la identificación de determinados objetos. Consta de un lector, una o más etiquetas electrónicas y un sistema de información de retorno final.

La tecnología RFID es una buena fuente de información para implementar sistemas inteligentes con etiquetas electrónicas. Por ejemplo,  se convierte en un sistema útil para transformar los productos de una tienda en objetos inteligentes. Este trabajo abre la posibilidad de que personas con discapacidad puedan interactuar con objetos en su vida cotidiana gracias a un sistema inteligente sin dispositivos, basado en la tecnología RFID, que mejora la autonomía y la experiencia para este colectivo.

Trabajo de referencia:

Raúl Parada, Joan Melià-Seguí, Marc Morenza-Cino, Anna Carreras y Rafael Pous (2015), "Using RFID to Detect Interactions in Ambient Assisted Living Environments", IEEE Intelligent Systems, julio-agosto.