Atrás La tecnología al servicio de la participación ciudadana

La tecnología al servicio de la participación ciudadana

Un proyecto que está llevando a cabo Pablo Aragón, investigador del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y del Eurecat que se ha presentado en congresos internacionales y que se ha podido poner a prueba en plataformas de participación ciudadana fomentadas por los consistorios de Madrid y Barcelona.
09.06.2016

Las tecnologías de la información y la comunicación están abriendo nuevos horizontes en el área de la participación ciudadana. Sin embargo, las oportunidades de este enfoque se ven limitadas por el escaso conocimiento sobre qué mecanismos favorecen la deliberación, el consenso y/o la toma de decisiones a través de plataformas digitales. Un proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra y el grupo de Digital Humanities del centro tecnológico EURECAT está colaborando con los consistorios de Madrid y Barcelona para examinar el funcionamiento de este tipo plataformas.

En un proceso de participación ciudadana, la toma de decisiones de un individuo en una plataforma online se ve afectada por diferentes cuestiones del propio diseño de la plataforma, como por ejemplo, el modo en que se presenta la información o el tipo de interacciones permitidas. Pablo Aragón, investigador doctoral de la UPF y EURECAT, está trabajando en un proyecto cuyo objetivo es el de mejorar los procesos deliberativos a través del análisis estadístico y computacional y el modelado de la interacción social en este tipo de plataformas.

Su investigación aborda tanto el estudio de comunidades en redes sociales como el funcionamiento de plataformas de participación. En este trabajo, Aragón y colaboradores de la UPF y EURECAT han generado un prototipo para mejorar la comprensión de discusiones online en la plataforma Decide Madrid. En concreto, se ha desarrollado una herramienta de visualización que permite identificar los elementos discursivos más relevantes y la polaridad existente en los posicionamientos en virtud de los votos, positivos y negativos recibidos de una determinada propuesta.

Los resultados obtenidos recientemente se han presentado en DEMOCRATIC CITIES – Commons technology and the right to a democratic city, un evento celebrado en el Medialab Prado y el Museo Reina Sofía (Madrid) así como también en la International AAAI Conference on Web and Social Media - ICWSM 2016, celebrada en Colonia (Alemania). Además, esta investigación con el proyecto Decide Madrid, se está adaptando y ampliando con el Ayuntamiento de Barcelona para evaluar e impulsar Decidim Barcelona, la nueva plataforma de participación ciudadana que en el que se han generado y seleccionado las propuestas del nuevo Plan de Acción Municipal.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad bajo las unidades de excelencia María de Maeztu (MDM-2015-0502) y es una continuación de la investigación realizada en D-CENT (Decentralised Citizens ENgagement Technologies), un proyecto europeo centrado en el desarrollo de herramientas de participación ciudadana libres, distribuidas y respetuosas con la privacidad de los datos.

Artículos de referencia:

Aragón, P., Volkovich, Y., Laniado, D., & Kaltenbrunner, A. (2016). “When a Movement Becomes a Party: Computational Assessment of New Forms of Political Organization in Social Media”. ICWSM 2016 – The International AAAI Conference on Web and Social Media, Colonia, (Alemania).

Aragón, P., Gómez, V., & Kaltenbrunner, A. (2016). “Visualization Tool for Collective Awareness in a Platform of Citizen Proposals”. ICWSM 2016 – The International AAAI Conference on Web and Social Media, Colonia, (Alemania).