Atrás La ciencia detrás de ChatGPT se reúne en el Deep Learning Barcelona Symposium 2023

La quinta edición de Deep Learning Barcelona Symposium (DLBCN) está coorganizada por diversas universidades catalanas, entre ellas la UPF, y laboratorios y centros de investigación. El evento refleja el interés creciente por las herramientas de generación automática de imágenes y texto y reunirá en Barcelona a referentes mundiales en aprendizaje profundo.

14.12.2023

Diversas universidades catalanas, laboratorios y centros de investigación impulsan la quinta edición del Deep Learning Barcelona Symposium (DLBCN), el simposio internacional sobre aprendizaje profundo, que tendrá lugar el jueves 21 de diciembre. La UPF es una de las universidades involucradas en la organización del simposio, que tendrá lugar en la sede de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

También coorganizan el evento el Computer Vision Center de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona y Dolby Laboratories, además de la UOC y la UPF.

El aprendizaje profundo (deep learning, en inglés) es uno de los campos más influyentes y de más rápido crecimiento de la inteligencia artificial, además de ser uno de los motores de la revolución tecnológica actual en torno a la IA. Detrás de productos de éxito mundial como ChatGPT o DALL·E se encuentra precisamente el aprendizaje profundo, y esto ha hecho crecer de forma exponencial el interés social por esta vertiente de la ciencia de datos.

Por parte de la UPF, participará en el simposio el experto en inteligencia artificial Ricardo Baeza-Yates, catedrático del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad. También es profesor ICREA y miembro fundador del grupo de investigación del Web Science and Social Computing Research del DTIC-UPF. Además, Baeza-Yates es director de investigación del Instituto de IA Experiencial de la Universidad Northeastern (EE.UU.) y miembro del DATA Lab del Khoury College of Computer Sciences, vinculado a esta misma universidad norteamericana, entre otras responsabilidades.

De Barcelona al mundo

El Deep Learning Barcelona Symposium pone el foco en la investigación en redes neuronales profundas y reúne a investigadores de la élite mundial que desarrollan su investigación en Barcelona, o bien se formaron en universidades de la capital catalana y trabajan en el extranjero. Este quinto encuentro acoge 25 charlas y unos cincuenta pósteres de grupos de investigación del país, de universidades extranjeras como Stanford o Columbia, y de empresas de referencia mundial como Meta, Amazon o Google.

La conferencia de apertura irá a cargo del profesor Fernando De La Torre, doctor por La Salle Universidad Ramon Llull y director del Human Sensing Lab en la Carnegie Mellon University, en los Estados Unidos.

En el simposio, también participarán referentes en inteligencia artificial como Marta R. Costa-jussà, de Meta París, Aleix Martínez, de Amazon Seattle, y Antonio Torralba, del MIT, en Boston.

El evento cuenta con los patrocinios de la red ELLIS Barcelona, en la que participan investigadores de diversas universidades catalanas como la UPF; AIRA; el eHealth Center de la UOC; el Erasmus Mundus joint Master in Artificial Intelligence, coordinado por la UPF; Crisalix y la UPC.

Más información en:

Web del simposio

Canal de YouTube

Twitter (X): @dlbcnai (#DLBCN)

09. Industria, innovación e infraestructura

Noticia publicada por: