Atrás La Cátedra Telefónica-UPF publica un informe que analiza la oferta de MOOCs en las universidades españolas

"MOOCs en España", que concluye que España es el país europeo con una oferta más elevada de estos cursos masivos abiertos y en línea, ofrece datos para ayudar a entender las claves del impacto social que causan en nuestro entorno.
19.02.2014

Portada del informe "MOOCs en España"La Cátedra Telefónica de la UPF acaba de publicar el informe " MOOCs en España", que analiza la oferta de los cursos masivos abiertos y en línea (Massive Online Open Courses, en inglés) de las universidades españolas.

El informe, publicado en el marco del Cuaderno Red de Cátedras Telefónica, señala que España se ha situado, en muy poco tiempo, dentro del grupo líder de países con más actividad en torno a los MOOC.

De esta manera, se convierte en líder en Europa en cuanto a la oferta de cursos durante el año 2013, con más de un centenar, y se sitúa también entre los cinco primeros países del mundo en cuanto a estudiantes inscritos.

Con "MOOCs en España", la Cátedra Telefónica-UPF, dedicada a aspectos de innovación social en educación, analiza las causas principales de estos resultados e identifica las tendencias más destacadas respecto a este tipo de formación en relación al panorama internacional.

Asimismo, ofrece una primera compilación de datos relacionados con la oferta de cursos por parte de las universidades del Estado a fecha de diciembre de 2013, como un primer paso para poder entender las claves del impacto social de los MOOC en nuestro entorno.

El informe ha sido elaborado por Miquel Oliver, director de la Cátedra Telefónica-UPF y profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) , junto con los también profesores de este departamento Davinia Hernández-Leo, Vanesa Daza y Carlos Martín (este último, director del máster en ICT Strategic Management y subdirector de la ESUP) y Laia Albó, técnica de la Cátedra Telefónica e ingeniera de Sistemas Audiovisuales por la UPF.

Entre los datos recogidos destaca que más de un tercio de las universidades españolas disponen de oferta de MOOC, aunque la dispersión de los cursos es grande, tres universidades (UNED, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Cantabria) concentran la mitad de la oferta de cursos. En cuanto a las plataformas, Miríada X es la más utilizada .

Las fuentes de información utilizadas para realizar este primer estudio, que deja para ediciones posteriores la realización de un análisis más detallado sobre la evolución del fenómeno MOOC en España y de su impacto en la sociedad, han sido la búsqueda a través de tres sistemas: por las plataformas líderes mundiales (Course, EDX y Miríada X); por los portales web de cada universidad y de manera genérica a partir de Google.

Los MOOC en la UPF

El informe recoge los dos MOOC que había organizado la UPF a fecha de diciembre de 2013, pero también se hace eco de una serie de aspectos relacionados, uno de los cuales hace referencia a la primera convocatoria de ayudas impulsada por la Secretaría de Universidades e Investigación y gestionada por la AGAUR para promocionar este tipo de cursos.

La UPF obtuvo financiación para dos cursos que comenzarán próximamente, "La 3a.edad de oro de la televisión", coordinado por Carlos A. Scolari y Jorge Carrión, profesores del Departamento de Comunicación y Humanidades, respectivamente, y "Hands-on-Experience with Wireless Sensor Networks", coordinado por el profesor Jaume Barceló, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Cátedra Telefónica-UPF, Social Innovation in Education

La Cátedra Telefónica-UPF se relanzó en 2013 bajo la temática de innovación social en educación, iniciando el análisis del impacto social de los cursos MOOC. En el marco de esta cátedra se aglutinan actividades transversales de grupos de investigación del DTIC , como son el Networking Technologies and Strategies (NeTS), que coordina Miquel Oliver, el de Interacción Persona -Máquina , Gráficos y Tecnologías Educativas, a través de la profesora Davinia Hernández- Leo, y con la colaboración de la Escuela Superior Politécnica (ESUP) a través de la profesora Vanesa Daza, coordinadora del MOOC "Descodificando Álgebra", que ofreció el año pasado la Universidad.