Atrás El artista Martín Bonadeo presentará el proyecto Gratia Mystica MMXXII en el campus del Poblenou

La UPF, en virtud de su Programa de Cultura, organiza el próximo 28 de febrero una sesión con el artista para dar a conocer la iniciativa. Tendrá lugar en la sala Nau del campus del Poblenou a las 18.00 horas y será en formato presencial y se podrá seguir en directo vía streaming.
24.02.2022

Después de 20 años produciendo proyectos en el mundo del arte visual, Martín Bonadeo ha decidido confeccionar un inventario de su obra. Desde 2020, aprovechando que la pandemia cerró los espacios de arte, estuvo trabajando exhaustivamente sobre la digitalización de los objetos materiales en su taller de Buenos Aires. Las fichas contienen muchos campos entre los que destacan los artífices y colaboradores de cada obra y las relaciones entre los proyectos.

La idea es, una vez terminado el inventario, distribuir en forma de donación gratuita todas las obras y restos que conserva en su taller y en su depósito que, en estos momentos, están llenos. La intención de esta base de datos es que se visualice online y se ponga a disposición del mundo. A través de tecnología blockhain se asociará cada obra con un NFT (Non Fungible Token) para poder tener registro de toda su historia. La propuesta es diseminar los trabajos en colecciones públicas (museos e instituciones) y privadas (coleccionistas y particulares).

El nombre del inventario y la acción es Gratia Mystica MMXXII y ya se ha empezado a distribuir. El primer centro que ha acogido obra vinculada a esta acción, este mismo mes de febrero, es el Museo de Arte Lationamericano de Buenos Aires (MALBA).

La UPF, en virtud de su Programa de Cultura, quiere también ser partícipe de la propuesta. Por ese motivo, organiza el próximo 28 de febrero una sesión con el propio Martín Bonadeo para dar a conocer la iniciativa. Tendrá lugar en la sala Nau del campus de Poblenou a las 18.00 horas y será en formato presencial y se podrá seguir en directo vía streaming.

La relación entre el artista y la Universidad viene de tiempo atrás. En 2019 recibió la beca de investigación de la Bibliotheca Mística y Philosophica Alois Haas de la UPF, con la que desarrolló el proyecto artístico “Ensayos para una Cruz del Surt en el Nortee”. La invitación como artista en residencia de la Universidad Pompeu Fabra está sirviendo a Martín Bonadeo para tomar distancia de los objetos físicos y concentrarse en la creación de la red con tecnología blockchain, la visualización de la base de datos (tan virtual como en un libro/catálogo) y la realización de un documental del proceso.

“¿Cómo hacer para que el arte escape del mercado? ¿Que circule y mantenga su valor sin tener que estar supeditado al valor comercial del mercado? El objetivo de la propuesta es generar una experiencia y no sólo una obra que pueda venderse. De este modo, también cambia el significado de qué es la obra.”

Docente universitario y artista innovador

Martín Bonadeo (1975) es artista y doctor en Ciencias de la Comunicación Magna Cum Laude por la Universidad Austral de Buenos Aires. Titular de la cátedra de Creatividad en la carrera de Publicidad y Comunicación Institucional de la Universidad Católica Argentina, desde 2002 ejerce docencia en universidades internacionales en programas vinculados al arte, la creatividad y la innovación.

Miembro y cofundador de MICRA, colectivo de científicos artistas, y cofundador y codirector de LUDLAB, laboratorio lúdico de la Universidad Austral, ha realizado diversas exposiciones en Argentina, Brasil, Perú, EE.UU., España y Japón, y diversas instalaciones en la vía pública, como “El reloj está atrasado” (2002), en la Torre Monumental de los Ingleses, o “Hope” (2004-2005), en el Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco.

Ha obtenido varios premios (como el Bienal Kosice, el gran premio en el Arte y las Nuevas Tecnologías de la Fundación Telefónica) y becas.

La Universidad Pompeu Fabra como foco de cultura

Una de las características fundacionales de la Universidad Pompeu Fabra ha sido el respeto y la devoción por los valores culturales y el humanismo. Una singularidad que se ha ido cuidando y potenciando con los años y que ha desembocado, de forma natural, en el ambicioso Programa de Cultura de la UPF, que añade un nuevo giro con el objetivo de potenciarla aún más entre la comunidad universitaria.

Con vocación de transformación social, más allá de las paredes de la Universidad, el programa es un proyecto realizado desde, por y para la comunidad universitaria; pero también proyectado en el mundo. Porque desde otras instituciones, organismos, empresas o movimientos individuales se pueda tejer una red de acción para generar y promover la cultura. Es, por tanto, una iniciativa que quiere convertir la UPF en una institución porosa, capaz de dejar entrar y salir con total libertad el gen creativo, venga de donde venga.

Docencia, investigación y transferencia de conocimiento son las tres misiones paradigmáticas de toda la universidad. La UPF ha querido añadir además el cultivo de la cultura y el humanismo como elemento diferenciador, con una visión holística que impregna, literalmente, todos los elementos que conforman la institución.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación