Atrás Formar expertos en agricultura inteligente: el objetivo de un máster europeo innovador con la participación de la UPF

Este mes, se ha graduado la primera promoción del "masTERs course on smArt Agriculture TECHnologies" (TERRATECH), que se empezó a impartir durante el curso 2022-2023. La UPF es una de las universidades asociadas al consorcio TERRATECH, coordinado por el Centro de Investigación en Producción Agroalimentaria Sostenible (GreenUPorto) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto (Portugal).

23.10.2023

Durante las últimas décadas, la agricultura ha experimentado fuertes cambios, debido a los avances científicos y al desarrollo de nuevas tecnologías aplicables en este sector. En este contexto, 14 socios europeos del ámbito académico, agrícola y tecnológico, entre ellos la UPF, están desarrollando un máster interactivo avanzado en tecnologías agrícolas inteligentes en el marco del proyecto Erasmus+ TERRATECH. El proyecto quiere contribuir a formar a profesionales expertos en las tecnologías más avanzadas en el mundo de la agricultura y a promover innovaciones en este campo.

Precisamente, la semana pasada se graduó la primera promoción del "masTERs course on smArt Agriculture TECHnologies" (TERRATECH), que se empezó a impartir durante el curso 2022-2023 y está coordinado por el Centro de Investigación en Producción Agroalimentaria Sostenible (GreenUPorto) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto (Portugal). El acontecimiento final del máster, que culminó con la graduación de sus primeros 17 estudiantes, se celebró la semana pasada en Tesalónica (Grecia). La Universidad Internacional Helénica también está asociada al proyecto TERRATECH.

Imagen del acto de graduación de los estudiantes de la primera promoción del máster de TERRATECH.

El currículum de este máster, pionero en Europa, incluye métodos de enseñanza interactiva, junto con asociaciones con cooperativas y empresas agrícolas que trabajan con soluciones basadas en la tecnología, para ofrecer una formación práctica y teórica enriquecedora en el ámbito de la agricultura de precisión.

La UPF imparte un asignatura de tecnologías de redes de sensores

La principal contribución de la UPF en el máster es la impartición de la asignatura de tecnologías de redes de sensores. Por parte de la Universidad, han participado en el máster los profesores Ferran Maura, Costas Michaelides, David Nuñez, Albert Bel y Boris Bellalta, todos ellos miembros del grupo de investigación Wireless Networking del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC). Esta asignatura incluye temas como la arquitectura de redes de sensores, aplicaciones de software, plataformas de hardware, técnicas de capa física, control de acceso al medio, control de topología, gestión de la calidad de servicio y almacenamiento, entre otros aspectos.

Los estudiantes aprenden técnicas de agricultura de precisión

En términos generales, el programa formativo del máster contempla que los estudiantes puedan adquirir habilidades para utilizar las tecnologías más recientes en agricultura, como sensores, tecnologías de posicionamiento, nuevas herramientas de análisis de datos y redes avanzadas a través del Internet de las cosas (IoT) y comunicación máquina-máquina (M2M). Estas tecnologías permitirán el seguimiento en tiempo real de los parámetros físicos de los campos de cultivo y las condiciones meteorológicas locales, así como el control preciso del riego, la fertilización y el control de plagas a través de la automatización. Los estudiantes también han tenido la oportunidad de realizar estancias de movilidad en empresas asociadas al proyecto.

Los nuevos graduados recibirán una titulación otorgada por la Universidad Helénica Internacional (Grecia), como técnicos capaces de incorporar soluciones tecnológicas en los sistemas de producción agraria, que les permitirán desarrollar nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de los agricultores locales.

Además de la Universidad de Oporto, la UPF y la Universidad Internacional Helénica, son socios académicos de TERRATECH: la Universidad de Debrecen (Hungría), la Universidad Vidzeme de Ciencias Aplicadas (Latvia) y la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia). El consorcio también incluye varias PYME (Cerca Trova Ltd – Bulgaria, ECQA GmbH – Austria, Evolutionary Archetypes Consulting SL – España, AgriWatch – Países Bajos, Agroop Lda – Portugal), un centro de investigación (Mediterranean Agronomic Institute of Chania – Grecia), una cooperativa agrícola (Fédération Régionale des Cuma de l'Ouest – France) y una compañía agrícola (Ktima Filippou-Schoinoplokakis – Grecia).

El proyecto TERRATECH empezó en 2020 y recibió financiación europea, dentro del ámbito del programa Erasmus+, por un importe de 989.890 euros.

13. Acción por el clima

Noticia publicada por: