Atrás El concurso Wisibilízalas, promovido por el DTIC, recibe la distinción especial de los Premios Equid@d

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Wikimujeres, tiene como objetivo romper las barreras que aún asocian ciencia y tecnología al género masculino.

28.04.2017

La entrega de los Premios Equid@d, organizado por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y la Diputación de Barcelona, ​​tuvo lugar ayer en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona. El jurado, formado por expertos académicos y profesionales en los ámbitos de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de la igualdad de género, decidió otorgar la Distinción especial Equid@d al proyecto Wisibilízalas, impulsado por el Departamento de Tecnolgías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, conjuntamente con Wikimujeres.

Aurelio Ruiz, coordinador técnico del Programa de Investigación María de Maeztu del DTIC, y Ana Freire, investigadora postdoctoral del Grupo de Investigación en Recuperación de Información y Minería de Datos en la Web (WRG), fueron los encargados de recoger el galardón.

Se trata de un concurso para estudiantes de secundaria, de entre 12 y 18 años, que tiene como objetivo romper las barreras que aún asocian ciencia y tecnología al género masculino. Wisibilízalas ha potenciado la visibilización de mujeres que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de páginas web creadas por los propios participantes.

En la primera edición del concurso participaron más de cien alumnos a través de veinte equipos procedentes de centros de secundaria de ocho comunidades autónomas diferentes. El IES Gorgs, de Cerdanyola del Vallès, consiguió el primer premio que consistía en una impresora 3D para el centro.

La iniciativa recibió el apoyo del Consejo Social de la UPF, Google, Shibsted Media Group, Zurich Technology Delivery Center y Eureca. También colaboraron la revista Principia y Ultra-Labs.

Promocionar la equidad de género en las TIC

Los Premios Equid@d, impulsados ​​desde la UOC y la Diputación de Barcelona, ​​pretenden reconocer iniciativas que tengan la finalidad de generar actividades y mostrar buenas prácticas para ayudar a construir el equilibrio de género en los estudios y en las profesiones TIC.

En esta segunda edición, el primer premio recayó en el proyecto Científicas, del Grupo P5C (grupo para la visualización de la figura de la mujer en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología) de la Universidad de Sevilla.

Se trata de una actividad de divulgación en formato de obra de teatro que pretende visibilizar las mujeres científicas y tecnólogas del pasado y del presente para motivar las del futuro. Está pensada para estudiantes de 3º de primaria a 2º de ESO, y desde que se estrenó en 2016 ya la han visto más de 4.000 espectadores.