Atrás El campus del Poblenou de la UPF acoge la presentación de la plataforma de DATALOG para tratar datos de consumo y ahorro energético

El proyecto, coordinado por la UPF e Ideas for change, ganó la convocatoria de ayudas "La ciudad proactiva 2022" de la Fundación BIT Habitat del Ayuntamiento de Barcelona. En el acto de mañana, intervendrá el comisionado de Innovación Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Michael Donaldson.

16.10.2023

El campus de Poblenou de la UPF acogerá mañana, martes 17 de octubre, a las 17 h la presentación del prototipo de la plataforma tecnológica del proyecto DATALOG, diseñada para mejorar y optimizar el tratamiento de datos sobre consumo y ahorro energético. La presentación tendrá lugar en el Auditorio del campus.

El proyecto DATALOG ganó la convocatoria de ayudas "La ciudad proactiva 2022" de la Fundación BIT Habitat del Ayuntamiento de Barcelona y está coordinado por la UPF y la entidad Ideas for Change. Mañana, intervendrá durante la presentación el comisionado de Innovación Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Michael Donaldson. Le acompañará Anna Sáez del Área de Datos Abiertos de la Generalitat de Cataluña.

Por parte de la UPF, participarán en el acto Vladimir Estivill y Manuel Portela, investigadores del Grupo de Investigación en Ciencia Web y Computación Social del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad, que lidera y coordina el desarrollo técnico del proyecto. Estivill es también director del DTIC de la Universidad. Por parte de Ideas for Change, participarán en la presentación Javier Creus, su fundador y director de estrategia; y Anna Higueras, investigadora y responsable de proyectos de la entidad.

DATALOG es el primer 'data trust' europeo en el área metropolitana de Barcelona, ​​y en el acto se podrá ver el prototipo de la plataforma, donde se visualizarán datos ciudadanos de consumo, con algoritmos de análisis y predicción. El objetivo de DATALOG es que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas sobre su consumo para luchar contra la pobreza energética y la emergencia climática.

El proyecto DATALOG recogerá y recopilará datos subidos por los usuarios, de forma anonimizada para fomentar la investigación urbana, ver qué recursos se utilizan más y contribuir a la mejora de las ciudades. El tratamiento y análisis de estos datos permitirá tanto obtener resultados individuales, informes de consumo personalizados o detección de anomalías, como colectivos, para controlar y comprender las pautas de consumo de toda la ciudad y fuera de ella.

La Demo Day constará de una demostración del visualizador de datos de Data log, acompañada de un panel sobre altruismo y gobernanza de datos.

Más información de la Demo Day en:

07. Energía asequible y no contaminante

Noticia publicada por: