Atrás Dos investigaciones del DTIC han obtenido ayudas ERC Proof of Concept

Dos investigaciones del DTIC han obtenido ayudas ERC Proof of Concept

Han sido seleccionados para dar un paso adelante y pasar de la investigación a la innovación y la comercialización. De las quince propuestas que se han obtenido en España, dos de ellas han sido para dos proyectos del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Salvador Soto-Faraco y Marcelo Bertalmío.

01.02.2017

El 31 de enero, el European Research Council (ERC) ha anunciado en un comunicado de prensa los  133 proyectos que, habiendo sido impulsados por la ERC en sus etapas iniciales, ahora han sido seleccionados para dar un paso adelante y pasar de la investigación a la innovación y la comercialización. Son las ayudas Proof of Concept (Prueba de Concepto), dotados con 150.000 euros cada uno de ellos, con los que los investigadores pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio, cubrir gastos de propiedad intelectual, etc.

En esta convocatoria de 2016, los 133 escogidos se han decidido en el transcurso de tres vueltas clasificatorias. En total, en toda España se han seleccionado quince proyectos, de los cuales dos pertenecen a grupos de investigación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra.

Salvador Soto-Faraco, investigador ICREA y coordinador del Multisensory Research Group (MRG) en el DTIC de la UPF, es el investigador principal del proyecto MNeuronic: A Mnemonic system based on Stimulation-free Neuroimaging, con el que pretende investigar la posibilidad de aplicar el conocimiento básico que se dispone de estudios anteriores para crear interfaces cerebro-computador capaces de optimizar la codificación de información en la memoria,  mediante la predicción de estados cerebrales óptimos a tiempo real.

Como explica Soto-Faraco, "de manera natural, el estado del cerebro fluctúa constantemente. Así pues, cada vez que entra algún tipo de información a través de los sentidos (por ejemplo, la cara de alguna persona cuando nos la presentan), se codifica con mayor o menor eficacia dependiendo, en parte,  del estado cerebral del momento ". Y añade, "en nuestro laboratorio, se han encontrado algunos de los indicios de estos estados cerebrales que determinan si una información se procesará mejor o peor". Todos estos estudios previos son la base en que se sustenta MNeuronic y la búsqueda de posibles aplicaciones.

Marcelo Bertalmío, coordinador del Grupo de Investigación Processing for Enhanced Cinematography (IP4EC) al DTIC de la UPF, llevará a cabo el proyecto  VIPERCON: Emulating visual percepción of contraste for image capture, post-production and synthesis. Con la investigación previa llevada a cabo con la ayuda  Starting Grant, Bertalmío pudo proponer un modelo de visión que se puede emplear para reproducir con precisión el contraste de una escena. El método es automático, es decir, no requiere que el usuario seleccione un valor, y de poca complejidad computacional, por lo que se puede emplear a tiempo real. Como Bertalmío explica "produce imágenes y vídeos que se ven naturales, sin ningún tipo de artefactos (halos, colores espurios)". El modelo ha sido validado con varias pruebas con usuarios y está en curso una solicitud de patente europea.

La idea principal del Proof of Concept es, partiendo del modelo de visión propuesto, desarrollar una serie de productos para tres escenarios diferentes. En primer lugar, una aplicación web gratuita y aplicaciones móviles comerciales dirigidas al público en general. En segundo lugar, un software comercial profesional: postproducción de cine, fotografía y videojuegos. Y finalmente, el método tiene un uso potencial para otras aplicaciones: cámaras, cine, televisión y en la mejora de imagen para visores de realidad aumentada.