Atrás Destacada participación del Grup de Investigación en Tecnología Musical al ISMIR 2015

Veintidós miembros, de tres equipos de investigación que conforman el MTG, presentan sus más recientes avances en el congreso de referencia en las tecnologías de la música,  que se celebra del 26 al 30 de octubre en Málaga.

26.10.2015

Este año, el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, tiene una gran presencia en el congreso International Society for Music Information Retrieval Conference (ISMIR) que tendrá lugar en Málaga del 26 al 30 de octubre.

El ISMIR 2015()es el congreso de referencia sobre las tecnologías para el análisis y la descripción automática de la información musical. Veintidós un investigadores, de tres de cuatro equipos de investigación del MTG, participarán en el congreso donde están presentando los últimos resultados de investigación relacionados con estos temas.

Las músicas de la India, China y Turquía

El equipo del profesor Xavier Serra presentará resultados relacionados CompMusic, proyecto que trabaja en el análisis computacional de diversas músicas del mundo, y más concretamente las músicas indostánicas y carnáticas de la India, la Ópera de Beijing, y la música clásica turca. De la música India se presentan resultados relacionados con el análisis rítmico y melódico a partir de grabaciones de canciones, a partir del cual permite identificar y caracterizar los patrones que son musicalmente relevantes. De la Opera de Beijing se presentan resultados relacionados con los análisis de la voz del cantantes y de las letras de las canciones, y de la música clásica turca se presentan trabajos que estudian las partituras y su sincronización automática con las grabaciones de audio . Además, este equipo aporta trabajos relacionados con la recopilación y el estudio de grandes colecciones de música y con el análisis semántico de información textual relacionada con la música y disponible en la web.

Tecnología para la música de baile y prototipos para "jam  session"

Algunos de los problemas esenciales cuando se quiere caracterizar la música electrónica de baile es determinar sus propiedades rítmicas y tonales. Conocerlas con precisión puede ayudar a los disc-jockeys y los creadores musicales a hacer mejores mezclas (más suaves, más armónicas, o también más contrastantes o sorprendentes). El equipo del profesor Sergi Jordà participa en la Ismira 2015 con los últimos avances del proyecto GiantSteps, un proyecto europeo dirigido a la investigación y el desarrollo de agentes musicales expertos que, insertos en sistemas de creación musical, ayuden al usuario a hacer música gracias al conocimiento musical que incorporan. En esta ocasión lo hacen a partir de la música electrónica de baile (EDM, en inglés), dada la relevancia cultural y económica de este género musical contemporáneo.

Las contribuciones del equipo de GiantSteps al ISMIR 2015 se dirigen a moldear la similitud rítmica y a proporcionar colecciones musicales anotadas con información rítmica y tonal, que servirán para entrenar y evaluar algoritmos de detección automática de estos rasgos musicales. En la sesión de demostraciones y últimas novedades este mismo equipo presenta cuatro de los actuales prototipos de creación musical desarrollados (generación de secuencias de acordes, ritmos y variaciones rítmicas, y de líneas de abajo). Estos prototipos se pueden sincronizar y permiten organizar una "jam session" entre diferentes intérpretes / creadores.

Melodía en la música sinfónica, flamenco y el estreno de "Cante reciclado"

El equipo de "Music Information Research Lab (MIRLab), de la profesora Emilia Gómez, presenta al ISMIR 2015 sus avances en tecnología musical aplicada de dos repertorios diferentes: la música sinfónica en el marco del proyecto europeo PHENICX,  y el flamenco.

Con respecto al primero de los repertorios, MIR Lab presenta, entre otras propuestas, un trabajo en separación de fuentes musicales que permite escuchar por separado los instrumentos que tocan en una orquesta; una nueva colección de música de orquesta con anotaciones manuales de melodía predominante que permite extraer la melodía de la música sinfónica y que incluye una demostración que muestra una herramienta web creada para que la melodía pueda ser visionada.

Con la orquesta joven Sinfonietta de San Francisco de Paula de Sevilla, se utilizará esta tecnología para proyectar visualizaciones de la música durante un concierto en el que se interpretarán obras de Beethoven y de Isaaz Albéniz.

Fruto del trabajo de investigación sobre el flamenco, el 26 de octubre, en colaboración con la Universidad de Sevilla, se presenta el tutorial "COmputación y FLAmenco", así como una nueva base de datos sobre este repertorio musical en web. Como primicia, el 28 de octubre, en el marco del congreso, se estrena la pieza "Cante reciclado", de la compositora Nadine Kroher.

Más información:

Detalle de las comunicaciones del grupo MTG al ISMIR 2015.