Atrás Continúa UniverSal, el proyecto que estudia la salud mental de los jóvenes universitarios

Un total de 2.389 estudiantes de toda España completaron el año pasado la encuesta inicial del estudio. A lo largo de este curso académico los participantes son invitados a realizar la encuesta de seguimiento de este proyecto en el que participa la UPF.
28.01.2016

UniverSal (Universidad y Salud Mental), el estudio centrado en identificar factores que promueven o ponen en riesgo la salud mental de los jóvenes universitarios, ha lanzado la segunda encuesta de seguimiento para estudiantes universitarios.

Un total de 2.389 estudiantes que iniciaron los estudios en cinco universidades españolas el año pasado completaron la encuesta inicial online, 679 de los cuales son de la UPF. Más de la mitad de los estudiantes (53%) califican de “excelente o muy buena” su salud mental y un 36% la califica como “buena”. A pesar de esto, un 20% declara haber sufrido depresión alguna vez en su vida.

El coordinador del estudio Jordi Alonso, que es además catedrático de Salud Pública de la UPF y líder del programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), considera que “estos resultados, aún preliminares, indican la necesidad de conocer mejor los determinantes y el impacto de la salud mental de los jóvenes universitarios. Por esto es clave una lata participación en el seguimiento”.

El estudio UniverSal continúa. A lo largo de este curso académico se invita a todos los participantes que realicen una encuesta de seguimiento para ver cómo ha evolucionado su bienestar psicológico.

UniverSal es un proyecto multicéntrico coordinado a escala estatal por el IMIM y que tiene como objetivo la identificación de factores asociados a la salud mental en la juventud universitaria. Además de la Universidad Pompeu Fabra, participan la Universidad de Cádiz, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad del País Vasco.