Atrás Arranca el estudio de intervención PROMES-U para la promoción de la salud mental de los estudiantes de grado de la UPF

El estudio PROMES-U, liderado por el Hospital del Mar Research Institute, y con la participación de seis universidades de España, entre ellas la UPF, tiene por objetivo evaluar una intervención online guiada en formato app para reducir los síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes del ámbito del grado de la Universidad.

28.02.2024

El estudio PROMES-U tiene por objetivo evaluar una intervención online guiada en formato app para reducir los síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes del ámbito del grado de la universidad.

El estudio está liderado por el Hospital del Mar Research Institute, y participan seis universidades de España: la UPF, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Málaga, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Zaragoza.

Durante el año 2024 se invitará a todos los estudiantes de grado de estas seis universidades a contestar un cuestionario online sobre salud mental. Los participantes con síntomas de depresión o ansiedad serán asignados al azar al grupo intervención o grupo control.

Grupo de intervención y grupo de control

Los participantes asignados al grupo intervención serán invitados a descargarse la app LaMevaGuiaEmocional (MyMoodCoach). MyMoodCoach tiene una duración de seis semanas e incluye información, herramientas y retos para la mejora de la depresión y la ansiedad. También permite la auto monitorización del estado emocional y la visualización de los resultados. Los estudiantes que tomen parte recibirán un mensaje de retorno semanal en relación a su participación en la intervención por parte de una persona experta en salud mental, que les hará de guía.

Los participantes asignados al grupo control serán invitados a descargarse una app que contiene información sobre servicios de salud mental disponibles en la comunidad y permite realizar una monitorización y visualización del propio estado emocional.

Posteriormente a la intervención, se pedirá a los participantes de ambos grupos (intervención y control) que respondan a cuestionarios online de seguimiento a los 90 días, a los 6 meses ya los 12 meses. Estas evaluaciones son fundamentales para la evaluación de la efectividad a medio plazo de la intervención.

Un proyecto para mejorar el bienestar psicológico de los estudiantes

El proyecto PROMES-U quiere aportar conocimiento sobre un nuevo recurso, en formato app y de carácter preventivo, para la mejora del bienestar psicológico del colectivo de estudiantes universitarios.

PROMES-U, que cuenta como investigador principal con Jordi Alonso, miembro del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Hospital del Mar Research Institute-IMIM y catedrático de Salud Pública del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la UPF, se inició en 2021 con una primera fase de evaluación de la salud mental en estudiantes universitarios mediante dos encuestas online (una encuesta inicial y una encuesta de seguimiento a los doce meses).

Está abierto a todos los estudiantes de grado de la UPF que deseen aprender recursos para mejorar su bienestar emocional. Pueden participar, para comprobar si son elegibles para el estudio, a través de la web PROMES-U o mediante los códigos QR en las carteleras de las diferentes facultades.

Financiación

Proyecto"PI20/00006", financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y cofinanciado por la Unión Europea

03. Salud y bienestar