Atrás Ángel Lozano recoge el premio Fred W. Ellersick por un trabajo sobre tecnologías 5G

Concedido por la IEEE al mejor trabajo publicado en los últimos tres años. Un trabajo del que Lozano es coautor como experto en comunicaciones inalámbricas y que publicó en el IEEE Communications Magazine (2014), la revista de mayor factor de impacto en telecomunicaciones.

04.07.2016

Ángel Lozano, jefe del Grupo de Investigación en Comunicaciones Inalámbricas (WICOM), en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, recogió el premio Fred W. Ellersick por un trabajo sobre tecnologías 5G considerado el mejor artículo publicado en los últimos tres años, publicado en 2014, con otros expertos internacionales. El acto de entrega se celebró en el transcurso de la celebración de la IEEE International Conference in Communications (ICC2016), del 23 al 27 de mayo, en Kuala Lumpur (Malasia).

Un premio que concede el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) por un trabajo que se publicó en el IEEE Communication Magazine, la revista de mayor factor de impacto en telecomunicaciones,  del que Lozano es coautor junto con investigadores de Nokia (EE.UU), la Universidad de Texas (EE.UU.), la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y Ofcom, regulador de telecomunicaciones del Reino Unido.

Mientras que los sistemas comerciales de telefonía móvil actuales son 3G y 4G, el trabajo galardonado avanzaba ya la quinta generación móvil, la 5G, con una serie de innovaciones asociadas a esta tecnología de última generación y que "pensamos serán claves en el futuro de las comunicaciones "afirma Lozano. Y como ha añadido, "se espera que las redes 5G puedan soportar 100 veces más dispositivos que sus predecesoras, 3G y 4G, ya unas velocidades 10 veces superiores".

El trabajo menciona cinco direcciones tecnológicas implícitas en las redes 5G. Además de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores, se espera que hagan posible comunicaciones innovadoras en el mundo de la robótica, los sensores, y en general, todo lo que engloba el concepto de Internet de las Cosas. Además, serán el soporte tecnológico para el establecimiento de los wearables o portables: relojes, gafas, ropa inteligente, con aplicaciones muy inmersivas.

Trabajo de referencia:

Federico Boccardi, Robert W. Heath ; Angel Lozano ; Thomas L. Marzetta ; Petar Popovski (2014), “Five disruptive technology directions for 5G”, IEEE Communications Magazine, pp. 74-80, Volume 52,  Issue 2.