Atrás "Música clásica para el siglo XXI", un concierto al que todos están invitados

"Música clásica para el siglo XXI", un concierto al que todos están invitados

Después de tres años de investigación el proyecto Phenicx, coordinado por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical y financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, presenta sus resultados el 30 de marzo, a las 19.00 horas, en el claustro del centro Arts Santa Mónica de Barcelona.

29.03.2016

La música clásica se acerca al gran público gracias al desarrollo de una tecnología con la que se puede disfrutar de la experiencia de la música en directo a través de innovadores sistemas que permiten visualizar y escuchar un concierto de una forma personalizada en función de los intereses del público.

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) ha coordinado el proyecto Phenicx en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, conjuntamente con los miembros de un consorcio internacional.

Con la celebración del acto, "Música clásica para el siglo XXI: concierto e instalaciones interactivas", los miembros del proyecto invitan al público de Barcelona a descubrir estos avances a través de diversas actividades. Un concierto abierto a todos y gratuito que tendrá lugar el 30 de marzo, a las 19.00 horas, en el claustro del centro Arts Santa Mónica (Rambla, 7. Barcelona).

Después de tres años de investigación, el público tendrá la oportunidad de escuchar un concierto de música clásica a cargo de la pianista Cynthia Liem (1987), galardonada con el premio Dutch Classical Talent, en el que se interpretarán tres piezas que incorporan la tecnología desarrollada en el proyecto Phenicx, las cuales se irán repitiendo a lo largo de la velada. Al mismo tiempo, gracias a una aplicación desarrollada por estos investigadores, se visualizará a tiempo real una proyección que muestra diferentes aspectos de la música que se está interpretando, como la estructura, instrumentación, melodía predominante, entre otros.

En según lugar se ha previsto un espacio con demostraciones con tabletas y auriculares para que el público pueda explorar los diversos componentes del concierto,  como por ejemplo  escuchar por separado los diferentes instrumentos de la orquesta, visualizar la partitura a la vez que se escucha la música o aprender acerca de la estructura de las obras sinfónicas.

Por último, el público podrá dirigir la orquesta Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam gracias a una instalación interactiva que permite simular el rol del director y de esta manera controlar los instrumentos y sus interpretaciones a través de la gestualidad.

Un proyecto internacional financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea

Phenicx ha estado financiado por el 7º programa Marco de la Unión Europea y coordinado por Emilia Gómez,  investigadora del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) junto a algunos miembros del grupo que han aportado su reconocida experiencia en el ámbito de procesamiento de audio (Jordi Janer, Julio Carabias y Marius Miron), recuperación de información musical (Agustín Martorell, Juanjo Bosch y Enrique Guaus), análisis del gesto (Álvaro Sarasúa y Carlos Fernández) y repositorios multimodales (Oscar Mayor).

El Consorcio del proyecto está integrado por instituciones de prestigio internacional entre las que se encuentra la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), junto a entidades de Austria y los Países Bajos, como la Universidad Johannes Kepler de Linz y el Instituto de Investigación Austriaco en Inteligencia Artificial OFAI (Austria), la Universidad Tecnológica de Delft  (Holanda), la reconocida orquesta Royal Concertgebouw orquesta (Amsterdan, Holanda), además de la empresa holandesa VideoDock BV.