Atrás "María y yo" se convierte en app

"María y yo" se convierte en app

Cuatro graduadas en Comunicación Audiovisual por la UPF han ideado una aplicación que ayuda a entender y tratar correctamente a las personas autistas. El proyecto es una adaptación del cómic que narra la vida de María Gallardo, una joven que padece este trastorno.
17.05.2015

Imagen de la aplicación 'María y Yo'

Haizea Galarreta, Sonia Medina, Núria Quero y Ariadna Santos, graduadas en Comunicación Audiovisual por la UPF, han ideado una aplicación para tabletas táctiles que sirve como herramienta para entender en qué consiste el Trastorno del Espectro Autista (TEA), comprender qué pasa por la mente de las personas que lo padecen y, consecuentemente, aprender a tratarlas correctamente.

La aplicación, que tiene un carácter lúdico y educativo, es una adaptación de "María y yo", un cómic (posteriormente convertido a documental) que narra la vida de una joven autista, María Gallardo, a través de los ojos de su padre, el autor e ilustrador de la historia, Miguel Gallardo.

El objetivo del proyecto es romper con los estereotipos que se han formado alrededor de este trastorno, logrando que los más jóvenes empaticen con los compañeros de clase, amigos o familiares con TEA y puedan relacionarse con ellos más fácilmente.

Cambio de papeles

En la aplicación, un personaje que representa a María guía al usuario a través de diversas escenas de la vida cotidiana. Para hacer frente a las diferentes situaciones que se plantean, el jugador debe ponerse en la piel de la joven y adaptarse a su manera de ver y entender el mundo.

Tal y como explica Núria Quero, una de las cuatro estudiantes creadoras del proyecto, el resto de apps relacionadas con el autismo "hacen que sea la persona que lo padece quien deba adaptarse a nosotros, mejorando sus habilidades comunicativas o intelectuales".

Imagen de la aplicación 'María y Yo'Aunque Quero considera que estas aplicaciones son igualmente necesarias, asegura que hacía falta que se cambiaran los papeles y que se encontrara " algo que hiciera que seamos nosotros quienes nos adaptemos a su manera de hacer, y no al revés".

Esta iniciativa, que se encuentra en fase de búsqueda de capital, empezó siendo el Trabajo de Fin de Grado (TFG) que las cuatro estudiantes realizaron dentro del itinerario de Comunicación Interactiva, del grado en Comunicación Audiovisual, que tiene por objetivo acercar los TFGs al mundo profesional.

El proyecto fue tutorizado por J. Ignasi Ribas y Carles Sora, profesores del Departamento de Comunicació de la UPF, y ha contado en todo momento con la colaboración y la aprobación de Miguel Gallardo, el autor del cómic y padre de la joven protagonista.