Atrás Xavier Freixas: "La eficiencia de la Unión Europea queda por detrás de los intereses electorales"

El catedrático de Economía y Finanzas del Departamento de Economia y Empresa de la UPF i research professor de la Barcelona GSE ha sido nombrado recientemente consejero independiente del Instituto Catalán de Finanzas.
26.02.2015

Xavier Freixas Xavier Freixas es catedrático de Economía Financiera del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, en el que coordina el grupo de investigación en Economía Financiera y Contabilidad (CREFC).

Es Research professor de la Barcelona GSE y experto en supervisión y regulación bancaria. Recientemente ha sido nombrado consejero independiente del Instituto Catalán de Finanzas, una entidad pública vinculada a la Generalitat de Catalunya que tiene por objetivo impulsar el crecimiento de la economía catalana y facilitar el acceso a la financiación al tejido empresarial, como complemento al sector financiero privado.

- ¿Cuál será su función como consejero independiente del Instituto Catalán de Finanzas?

Un consejero independiente debe ratificar o desautorizar las decisiones de la dirección de una entidad con el fin de preservar los intereses de los accionistas y otras partes interesadas. En particular, velará para que la entidad tenga una política de auditoría interna y de riesgo adecuada, tanto a corto como a largo plazo. En el caso del Instituto Catalán de Finanzas, esta responsabilidad puede ser más compleja, ya que los intereses del accionista, que es la Generalitat de Catalunya, pueden ser diferentes a corto y largo plazo debido a las posibles interferencias políticas y porque la rentabilidad de las inversiones no es la finalidad de la entidad, sino que, como muchos otros bancos de inversión en Europa, empezando por el Banco Europeo de Inversiones, tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación al tejido empresarial.

- ¿Ha mejorado la situación del acceso a la financiación del tejido empresarial catalán?

Cuando la banca se encuentra en crisis, inmediatamente endurece los criterios para otorgar préstamos e impone tipos de interés más elevados. La mejora actual del crecimiento hace ser más optimista, pero en 2014 el crédito disminuyó en un 4% y, por tanto, es difícil esperar un crecimiento positivo. Esto quiere decir que más que nunca las pequeñas y medianas empresas se encuentran limitadas en su acceso al crédito y, por lo tanto, el papel del Instituto Catalán de Finanzas es primordial en esta coyuntura.

- ¿Cree que se está moviendo la política de austeridad que durante los últimos años ha caracterizado a la Unión Europea?

Posiblemente se modere la política de austeridad, pero la oportunidad que había de lograr una mayor flexibilidad se ha visto comprometida por los enfrentamientos entre Grecia y Alemania.

"La oportunidad que había de lograr una mayor flexibilidad se ha visto comprometida por los enfrentamientos entre Grecia y Alemania"

- ¿Con Las turbulencias actuales en el continente, ¿cómo ve el futuro del euro?

La lección de la actual crisis es que salir del euro es extremadamente difícil debido a la movilidad de capitales. La rapidez con que han salido del país los depósitos griegos es impresionante. Una salida del euro, con la correspondiente devaluación, sería un castigo para aquellos que no han sacado su dinero del país.

- ¿Para hacer de la Unión Europea un proyecto exitoso, hay que ir más allá de la armonización en el ámbito económico y fiscal?

La concepción de los fundadores del proyecto europeo se ha ido diluyendo. Es una Europa de los países donde se intercambian votos. La eficiencia queda por detrás de los intereses electorales. Por ejemplo, ¿cómo es que hay fronteras en la facturación de nuestros móviles cuando funcionan con satélites? ¿Por qué no podemos tener la televisión por satélite de otros países europeos? ¿Cómo es que las farmacias pactan sus márgenes?

- ¿Ha vuelto la confianza de los mercados internacionales en la economía española?

La situación ha cambiado radicalmente. Las instituciones financieras han hecho un esfuerzo importante de transparencia y el crecimiento es positivo. Durante los nueve primeros meses de 2014 la deuda externa española ha aumentado. Esto puede ser bueno o malo, pero sí que indica que ha la confianza ha vuelto.

- ¿Son suficientes las medidas tomadas por el Banco Central Europeo para hacer retornar el crédito a familias y empresas?

Son medidas en la buena dirección, pero la financiación del crédito depende también del hecho de que los proyectos a financiar sean suficientemente atractivos para la banca, y esto no siempre es así, sobre todo en un entorno de crecimiento cero.

"La financiación del crédito depende también del hecho de que los proyectos a financiar sean suficientemente atractivos para la banca"

- ¿La fuerte reestructuración de bancos y cajas en España ha dejado un sector saneado? Se han hecho bien las cosas?

Las cosas se hicieron muy mal al principio, pero desde el mes de agosto de 2012 se han hecho con mucho rigor y con poca intervención política. Las pruebas de estrés indican que el sector está saneado.

- ¿Medidas como la publicación de la "Lista Falciani" ayudan a luchar contra la evasión y el fraude fiscal?

Evidentemente que si. Lo que no sabemos es si esto se puede generalizar y el efecto que puede tener a largo plazo, ya que las grandes fortunas se pueden mover y las familias pueden localizarse en otros países.

- ¿Qué líneas sigue la investigación que se hace en la UPF en el ámbito de la economía financiera y la contabilidad?

La UPF tiene un gran equipo de investigadores en el área de banca y de las finanzas corporativas. Mi interés es por la teoría de la banca y para entender cómo definir una regulación bancaria que permite asignar el capital a los proyectos más rentables.