Atrás Sandro Shelegia obtiene una ayuda Consolidator Grant para estudiar la competencia en los mercados de las plataformas digitales

El investigador Ramón y Cajal del Departamento de Economía y Empresa de la UPF ha sido una de las personas seleccionadas en esta convocatoria del Consejo Europeo de Investigación, que recibirán becas para abordar los grandes retos científicos actuales. Por otra parte, Isaac Baley, del mismo departamento, ha obtenido una ayuda Starting Grant para analizar los efectos macroeconómicos de las reformas fiscales de las sociedades, después de salir de la lista de reserva de la última convocatoria de esta modalidad resuelta a finales del pasado año.

17.03.2022

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha hecho pública hoy, 17 de marzo, la resolución de la convocatoria de las ayudas Consolidator Grants 2021, dirigidas a investigadores de los diferentes ámbitos del conocimiento que se encuentran en medio de su carrera científica, y que recibirán becas para abordar los grandes retos científicos del momento.

Estas ayudas, que se enmarcan en el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, harán posible que los investigadores seleccionados puedan consolidar sus equipos y desarrollar sus investigaciones pioneras con sus propios métodos. Entre ellos se encuentra Sandro Shelegia, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, que llevará a cabo el proyecto “Foundations for Antitrust and Policy on Digital Plaftorms” (FAPoD).

Sandro Shelegia abordará los diferentes factores que influyen en la gran concentración existente en los mercados de las plataformas digitales

Sandro Shelegia

La ayuda que ha obtenido el investigador de la UPF, en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, está dotada con cerca de 1,3 millones de euros, que le permitirá durante un período de cinco años analizar una cuestión clave de los mercados digitales: estos mercados tienden a concentrarse en manos de unas pocas grandes plataformas, que han sido acusadas de abusar de su poder de monopolio en relación a sus usuarios (consumidores, vendedores, anunciantes) y de mantener estos usuarios a través de un comportamiento hostil hacia potenciales consumidores.

“Aspectos como la ”auto-preferencia” ('self-preferencing'), en la que se da prioridad a los propios productos y servicios en perjuicio de otras empresas que utilizan la plataforma, la recolección de datos, la creación de posiciones de monopolio, la extracción de rentas a partir de tarifas elevadas o evitar la competencia adquiriendo, copiando o perjudicando a los competidores potenciales, son algunas de las prácticas que analizaré”, explica Sandro Shelegia.

El proyecto de investigación abordará todas estas preocupaciones centrándose en cuatro partes diferenciadas: el doble papel de los mercados online, por el que la plataforma gestiona el mercado y actúa como vendedor; cómo las plataformas dirigen a los consumidores hacia los vendedores; la naturaleza de los algoritmos de recomendación, sobre todo en lo que se refiere a la interacción entre la búsqueda de consumidores y la eficacia del algoritmo, y finalmente, las circunstancias en las que una plataforma establecida puede adquirir una plataforma nueva.

En cifras globales, la convocatoria 2021 de las ayudas Consolidator Grant del ERC ha seleccionado un total de 313 proyectos, que recibirán en conjunto 632 millones de euros, distribuidos en 189 instituciones de acogida, pertenecientes a 24 estados miembros de la Unión Europea y países asociados. Destacan Alemania (61 becas), Reino Unido (41 becas) y Francia (29), mientras que España ha obtenido 17, ocho de ellas en Catalunya. En total, ha presentado propuestas 2.652 solicitantes, de los que un 12% recibirá financiación.

Isaac Baley consigue una ayuda Starting Grant para estudiar los efectos macroeconómicos de las reformas fiscales

Isaac BaleyEn el marco de otra modalidad de ayudas del Consejo Europeo de Investigación, concretamente la convocatoria ERC Starting Grants 2021, que se resolvió a finales del pasado año (y en la que la UPF obtuvo inicialmente cuatro becas) ahora la Universidad añade una más, y eleva el total a cinco.

Se trata de Isaac Baley, también investigador Ramón y Cajal del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, y que recientemente ha visto como su proyecto “The Macroeconomic Effects of Corporate Tax Reforms” (MacroTaxReform) ha sido seleccionado.

El proyecto, que recibirá alrededor de un millón de euros de financiación, y que tiene una duración de cinco años, parte de la situación provocada por la pandemia de la covid-19, que ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a aumentar su gasto mediante facturas de ayuda económica y la acumulación de deudas masivas. En los años venideros, los responsables políticos se enfrentarán al reto urgente de equilibrar las cuentas públicas, a la vez que se querrá mantener la recuperación de la recesión.

Isaac Baley analizará la interconexión entre el sistema fiscal de las empresas, la eficiencia económica y las fluctuaciones del ciclo económico

Este hecho hará que la fiscalidad se sitúe en el centro del debate: “Es crucial entender los efectos macroeconómicos de las reformas fiscales, en particular, las reformas del impuesto de sociedades, ya que afectan directamente a la inversión privada, uno de los motores clave del crecimiento económico y de los ciclos económicos”, afirma Isaac Baley.

Para poder desarrollar su proyecto, el investigador analizará la interconexión entre el sistema fiscal de las empresas, la eficiencia económica y las fluctuaciones del ciclo económico, completando estas relaciones con micro datos. Esto supone un enfoque innovador, que le permitirá diseñar y evaluar la política fiscal con una perspectiva a largo plazo.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación