Atrás Robin M. Hogarth, premiado por la European Association for Decision Making

Robin M. Hogarth, premiado por la European Association for Decision Making

El profesor emérito del Departamento de Economía y Empresa de la UPF recibió el pasado 20 de agosto, en Viena, el EADM Lifetime Achievement Award en reconocimiento a sus contribuciones en el ámbito de la toma de decisiones.

08.09.2023

Robin M. Hogarth, profesor emérito del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, recibió el Lifetime Achievement Award, convocado por la European Association for Decision Making (EADM), una organización interdisciplinaria dedicada al estudio de las teorías normativas, descriptivas y prescriptivas de la toma de decisiones.

Se trata de la primera edición de este premio, que tiene como objetivo reconocer el éxito y las contribuciones de una persona que haya dedicado su investigación al ámbito de la toma de decisiones, particularmente dentro del entorno de la EADM. Robin M. Hogarth recogió el galardón el pasado 20 de agosto en el marco del congreso Subjective Probability, Utility, and Decision Making (SPUDM 2023), celebrado en Viena.

Robin M. Hogarth: "Este galardón se debe a a los numerosos compañeros y estudiantes que alumbraron mi carrera profesional, y les agradezco haber compartido mi camino con ellos”

Tras recoger el premio de manos de Eldad Yechiam, presidente electo de la EADM, Robin M. Hogarth pronunció la ponencia “Reflections on judgmental ability” (Reflexiones sobre la capacidad de juicio), en la que recordó el primer congreso de SPUDM al que asistió, en 1973, y que se celebró en la Universidad de Roma.

Durante esa lejana conferencia, el propio Robin M. Hogarth hizo una pregunta a uno de los ponentes, relacionada con el juicio humano, y en su intervención en Viena aprovechó para hacer una reflexión sobre cómo había evolucionado el conocimiento sobre esta materia: “ Hasta qué punto es bueno el juicio humano?”, “¿Qué podemos decir sobre la validez del juicio humano cincuenta años después?”, se preguntó.

Algunas de sus respuestas, a modo de conclusión, fueron que los sesgos cognitivos en las tareas probabilísticas son reales, pero pueden superarse con un entrenamiento específico; que no se puede hacer una valoración global porque no está clara cuál es la población a tener en cuenta en los juicios, o que el sistema de juicio humano es extraordinariamente adaptable.

Al principio de sus palabras, el profesor Hogarth afirmó que “es un gran honor recibir ese premio por las contribuciones de toda la vida. Sin embargo, aunque soy la persona que recibe el premio, no estaría en esta posición si no hubiera tenido -a lo largo de los años- un grupo de compañeros y estudiantes tan destacable con el que colaborar. Así pues, el galardón se debe a los numerosos compañeros y estudiantes que alumbraron mi carrera profesional, y les agradezco haber compartido mi camino con ellos”.

Robin M. Hogarth durante su ponencia en SPUDM 2023

Experto en la psicología del juicio y la toma de decisiones

Robin M. Hogarth es profesor emérito del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, una institución a la que llegó en 2000, y en la que ha desarrollado una larga carrera académica: en una primera etapa, hasta 2012, fue profesor de investigación ICREA. Actualmente, sigue activo en sus propios proyectos de investigación.

Anteriormente a su llegada a la UPF, ejerció durante cerca de veinte años en la Universidad de Chicago (donde se doctoró en 1972). En esta institución estadounidense, en la que fue profesor Wallace W. Booth de Ciencias del Comportamiento, ocupó los cargos de vicedecano y director del Center for Decision Research, y ayudó a establecer su programa de Executive MBA en Europa.

Su investigación se ha centrado principalmente en la psicología del juicio y la toma de decisiones, y ha publicado varios libros en estos ámbitos, el último de ellos, junto con Emre Soyer, titulado The Myth of Experience: Why We Learn the Wrong Lessons and Ways to Correct Them (New YorK. PublicAffairs, 2020). Expresidente tanto de la Society for Judgment and Decision Making como de la European Association for Decision Making, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Lausana (Suiza) en 2007.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación