Atrás Nueve de los grados que imparte la Pompeu Fabra, entre los mejores de España, según el ránking de ”El Mundo”

En la 17a. edición de la lista “50 carreras”, la Universidad sitúa a dos titulaciones en la primera posición (Relaciones Laborales y Economía) y siete entre la segunda y la quinta. El grado en Biología Humana aparece en el ránking por primera vez.

11.05.2017

Nueve de los quince grados de la UPF (un 66.6%) que evalúa la edición 2017 del ranking del periódico El Mundo, publicado hoy, 11 de mayo, se sitúan dentro de las cinco primeras posiciones en el ámbito universitario español.

La clasificación "50 carreras" que este año llega a la 17a. edición, recoge las 50 titulaciones del ámbito del grado (tanto de centros públicos como privados) más demandadas por los estudiantes el pasado mes de junio y destaca las cinco mejores universidades del Estado donde cursarlas.

La UPF (el ránking evalúa quince de los 23 grados que la Universidad ofrece en total) mantiene el décimo lugar global en la lista y el noveno entre las universidades públicas, y sitúa dos titulaciones en la primera posición, que ya obtuvieron el año pasado: los grados en Economía y en Relaciones Laborales (este último encabeza el ránking desde el año 2009 de manera consecutiva).

Dos grados ocupan el segundo lugar (Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, equivalente a Ciencias Empresariales-Management), dos el tercero (Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho), dos la cuarta posición (Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) y uno la quinta (Biología Humana), que aparece por primera vez en la clasificación.

Páginas del ránking con las titulaciones de la UPF (documento pdf, 10 págs.)

Ránking "50 carreras" completo (documento pdf, 29 págs)

Las universidades públicas de Madrid y Barcelona, ​​las mejor posicionadas

En la clasificación, que presenta los datos de las mejores 50 universidades españolas del total de 77 posibles, se constata que las instituciones de Madrid y Barcelona ocupan los primeros lugares. Además, dentro de las diez primeras posiciones, nueve corresponden a universidades públicas (la única privada es la Universidad de Navarra). En el global de la lista, el 80% de les instituciones que aparecen en ella son de titularidad pública.

Para elaborar la lista, se han considerado 25 criterios valorativos, repartidos en tres grandes apartados. El primero es un cuestionario enviado a unos 2.000 profesores de toda España (con una ponderación del 40%), en la que se les pregunta, entre otras cuestiones, cuáles son los mejores centros universitarios para impartir su titulación.

El segundo apartado recoge los datos de la propia universidad -demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos, plan de estudios, resultados e información de contexto- (que suponen el 50% de la valoración final). Finalmente, también se tienen en cuenta otros estudios externos -resultados en rankings internacionales, informes de la Aneca o de universidades españolas- que suponen el 10% de la valoración final.