Atrás Muere Juan Carlos Garavaglia, investigador ICREA del Departamento de Humanidades durante siete años

El profesor Garavaglia, que en 2014 ganó el premio Raíces convocado por el gobierno argentino, dirigió en la Universidad el proyecto "State Building Process in Latin America", subvencionado por la Unión Europea.
18.01.2017

Juan Carlos Garavaglia, profesor de investigación ICREA del Departamento de Humanidades de la UPF entre los años 2008 y 2014, estudioso del proceso de construcción de los estados en América Latina, murió el pasado 15 de enero en la ciudad de París.

Nacido en Pasto (Colombia) en1944, el profesor Garavaglia pronto arraigó en Argentina, un país que fue uno de los principales escenarios donde transcurrió su vida, junto con Barcelona y Argelès-sur-Mer (Francia). Se doctoró en Historia en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS) el año 1979, una institución de la cual más adelante fue director de Estudios (1991-2009).

Impartió docencia sobre historia argentina e historia latinoamericana en la Universidad Autónoma Metropolitana-Ixtapalapa (México), de 1981 a 1986, y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), de Tandil (Argentina) de 1986 a 1991.

Fue co-director del programa de doctorado en Historia Latinoamericana de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (1999-2001) y director del máster en Historia Latinoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía, sede iberoamericana de Santa María de la Rábida (1995 -1997).

Investigador del proceso de construcción de los estados en América Latina

En la UPF, donde estuvo vinculado al Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives (IUHJVV), dirigió "State Building Process in Latin America", un proyecto que contó con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (FPT/ 7 2007-2013), que en 2008 le otorgó una ayuda Advanced Grant para llevarlo a cabo.

En el marco de este proyecto se publicaron un total de siete libros, entre los cuales Latin American Bureaucracy and the State Building Process (1780-1860) y Server the Power(s), Serve the State. America and Eurasia (ambos por Cambridge Scholars Publishing).

Sus líneas de investigación se centraron en la construcción del estado-nación en América Latina durante el siglo XIX, a partir de un marco comparativo que incluía varios países de esta región.

Fue uno de los ganadores de la edición 2014 del premio Raíces, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina otorga a investigadores del país y extranjeros por haber contribuido a fortalecer la cooperación internacional en sus correspondientes áreas de experiencia. Después de jubilarse, en 2014, continuó impartiendo cursos por todo el mundo, y escribiendo, su gran pasión.

Publicó numerosas obras, especialmente sobre la historia colonial rioplatense, como En busca de un tiempo perdido. La economía de Buenos Aires en el país de la abundancia, 1750-1865 (2004, con Raúl Fradkin); Lois, justice, coutume. Amériques et Europe latines (16e-19e siècles) (2004, con Jean Frédéric Schaub).

Es autor, junto con Juan Marchena, los dos volúmenes de América Latina. De los orígenes a la Independencia (2005), y de los libros Construyendo el estado, inventando la nación. El Río de la Plata, siglos XVIII-XIX (2007), Pastores y labradores de Buenos Aires, una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830 y San Antonio de Areco, 1660-1880.