Atrás Las universidades de la A4U refuerzan su compromiso de trabajo en red

Las universidades de la A4U refuerzan su compromiso de trabajo en red

La asamblea general celebrada hoy en la UPF ha repasado los principales logros durante el 2016 y ha servido para dibujar las nuevas líneas de actuación para el 2017, marcadas por la firme intención de impulsar nuevos proyectos conjuntos.

17.01.2017

La Asamblea General de la Alianza 4 Universidades (A4U) celebrada hoy 17 de enero en la UPF ha servido para afianzar el trabajo conjunto en docencia, investigación e internacionalización de las cuatro universidades que forman parte: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Con la presencia en el encuentro de los cuatro rectores y de miembros de sus equipos directivos, la sesión ha repasado los principales hitos alcanzados durante el 2016 y ha servido para dibujar las nuevas líneas de actuación de cara a 2017, marcadas por la firme intención de impulsar nuevos proyectos conjuntos.

Balance de 2016

En el ámbito de la investigación, destaca el alto impacto obtenido hasta ahora en el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, con la captación de recursos en convocatorias competitivas por parte de las cuatro universidades. La UPF destaca especialmente en el Pilar I del programa, "Ciencia Excelente", con 38 ayudas. La UC3M en el Pilar II, "Liderazgo Industrial", con 12 ayudas. Y la UAB en el Pilar III, "Retos Sociales", con 15 ayudas.

Por otra parte, este año se ha consolidado el Observatorio IUNE y se ha convertido en un referente nacional que utilizan muchas universidades para decidir su estrategia futura. El observatorio de la A4U elabora anualmente un análisis de la actividad investigadora en las universidades españolas con datos comparativos.

En el ámbito de la internacionalización, el trabajo conjunto de la alianza ha permitido abrir relaciones con países del sudeste asiático, como es el caso de Indonesia donde se organizó una misión para presentar los programas académicos de las diferentes instituciones. Se ha consolidado el proyecto de movilidad Erasmus + con 15 universidades rusas y 4 de Sudáfrica, del que se han beneficiado 121 estudiantes de grado, máster y doctorado.

En docencia, el grado conjunto en Filosofía, Política y Economía se ha consolidado después de tres años de puesta en marcha con un alto índice de demanda y una nota de acceso que se sitúa por encima del 12 sobre 14. El grado quiere preparar profesionales con una sólida formación de carácter interdisciplinario en ciencias políticas y economía, y con una base importante en análisis crítico y moral proporcionada por las humanidades.

La característica principal de este grado es la movilidad que conlleva, ya que los estudiantes cursan sus estudios entre Barcelona y Madrid, y abre la posibilidad de realizar estancias en el extranjero.

Finalmente, a nivel de comunicación, se ha presentado la nueva web de la A4U con un diseño y una estructura renovada que se adapta mejor a las nuevas necesidades tecnológicas

Los retos de futuro

El encuentro también ha marcado las líneas a seguir de cara al 2017, que se basan en un reforzamiento de la alianza, sobre todo en el ámbito internacional, para lograr tener más visibilidad y captar a los mejores estudiantes extranjeros.

También se comenzará a trabajar en una nueva oferta de titulaciones conjuntas de grado y de máster entre las cuatro universidades, después de comprobar el buen funcionamiento del grado en Filosofía, Política y Economía.

La Alianza 4 Universidades es una asociación estratégica entre cuatro universidades públicas españolas. Se creó en 2008 con un compromiso común para el impulso de la investigación científica de alta calidad y la excelencia en la enseñanza. Entre sus objetivos está mejorar la movilidad internacional de estudiantes, investigadores y académicos, así como el establecimiento de asociaciones de colaboración en la investigación en todo el mundo y mejorar el perfil internacional de cada una de ellas.