Atrás La UPF firma con la Universidad de Toulouse I su primer convenio de doble grado internacional

A partir d'un programa de cuatro cursos académicos, uno de los cuales en movilidad, los estudiantes podrán obtener los títulos de grado en Economía de la Pompeu Fabra y los de licence y maîtrise, ambos con la mención "Economia", de la institución francesa.
06.05.2015

De izquierda a derecha: Bruno Sire y Jaume Casals Las universidades Pompeu Fabra y Toulouse I (Capitole) han firmado este mediodía un convenio bilateral específico de reconocimiento de doble grado, que permitirá a los estudiantes que se acojan a él, a partir de un programa de cuatro años, uno de los cuales en movilidad, obtener el título de grado en Economía por la UPF y los títulos de licence y maîtrise (ambos con la mención "Economía") de la institución francesa.

El convenio ha sido firmado este mediodía por Jaume Casals y Bruno Sire, rectores de las universidades Pompeu Fabra y Toulouse I (Capitole), respectivamente. Han asistido al acto, por parte de la UPF, los vicerrectores Mireia Trenchs (Docencia y Ordenación Académica) y Josep Ferrer (Relaciones Internacionales).

También han estado presentes varios cargos en representación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Vicente Ortún, decano, y Àngel Gil, coordinador de Movilidad), del Departamento de Economía y Empresa (Jan Eeckhout, adjunto a la dirección) y Mònica Pellisé, responsable de Relaciones Internacionales.

Por parte de la Universidad de Toulouse I, un socio estratégico con el que la UPF colabora de los inicios de la creación de los programas de intercambio, también han estado presentes David Alary y Christine Maurel decano y vice-decana, respectivamente, de la École d'Economie de Toulouse; M. Joël Echevarria, director general de servicios de la Tolouse School of Economics (TSE) y Lorna Briot, responsable de Relaciones Internacionales y con la Empresa.

En el transcurso del acto de firma, las personas presentes han coincidido en señalar la existencia de unos valores y de un enfoque humanista común, así como su dimensión internacional, de estas dos instituciones, que las sitúa como a dos de centros punteros en Europa en cuanto a docencia e investigación en el ámbito de la economía.

Un programa de cuatro años de duración, uno de los cuales en movilidad

Foto de grupo de los asistentes al acto de firma Una vez superado el programa académico, la UPF entregará el título de grado en Economía, mientras que la Universidad de Toulouse I (Capitole) los de " licence mention Economíe" (equivalente al grado) y " maîtrise mention Économie (master 1)": este último título permite cursar programas de master 2, que es la vía de acceso al doctorado en el sistema francés.

Los estudiantes participantes de ambas instituciones, que deben acreditar un nivel mínimo de B2 en inglés para seguir la docencia en la universidad de acogida, es necesario que superen un total de 240 ECTS, de los cuales, como mínimo, 60 (un curso académico) en movilidad, que deberán cursar durante el tercer o el cuarto año de sus estudios. Dos cuadros anexos al convenio, que abre la puerta a cursar 120 créditos en cada uno de los dos centros, dejan claras las equivalencias de asignaturas, créditos y calificaciones entre ambas universidades.

En virtud del convenio, el número de plazas de intercambio de estudiantes será de dos (una cifra ampliable en un futuro), y el flujo de participantes entre ambas instituciones se deberá equilibrar en un período de cinco años. Los estudiantes que tomarán parte en esta primera edición ya han sido seleccionados, y comenzarán el programa a partir del próximo mes de septiembre.

El acuerdo firmado hoy, que tiene una vigencia de cinco años (prorrogables), contempla también la posibilidad de hacer prácticas en una empresa o institución durante el curso que los estudiantes pasen en movilidad. Asimismo, designa dos coordinadores, uno para cada institución: Àngel Gil, coordinador de movilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPF, y Christine Maurel, vicedecana de la École d'Économie de Toulouse.