Atrás La UPF es la decimoctava mejor universidad joven del mundo y la primera de España, según Times Higher Education

El THE Young University Rankings 2023, que incluye a los mejores centros del mundo de menos de cincuenta años, sitúa a la UPF en la novena posición de Europa. La Universidad destaca especialmente en el indicador de citas, y mejora su puntuación en internacionalización e investigación.

03.07.2023

Times Higher Education (THE) ha publicado el 3 de julio la edición 2023 del Young University Rankings, que sitúa a la UPF en la decimoctava posición mundial, y por décimo año consecutivo, la Universidad se mantiene dentro de las veinte primeras posiciones del listado.

THE Young University Rankings, que se publicó por primera vez en 2012, recoge las mejores instituciones de todo el mundo de menos de cincuenta años de antigüedad (fundadas desde 1973). En esta edición de 2023, el listado incluye un total de 605 instituciones (66 más que el año pasado), pertenecientes a 78 países diferentes.

Laia de Nadal: "La Pompeu Fabra es una universidad pública arraigada en la ciudad de Barcelona, altamente competitiva en investigación a escala internacional y con vocación de transformación educativa, como reflejan los buenos resultados obtenidos de manera sostenida en este ranking"

La UPF se mantiene en la primera posición en España y entre las diez primeras a nivel europeo, concretamente en la novena posición, por detrás de cinco universidades de París, dos de los Países Bajos y una de Bélgica.

Para la rectora de la UPF, Laia de Nadal, "La Pompeu Fabra es una universidad pública arraigada en la ciudad de Barcelona, altamente competitiva en investigación a escala internacional y con vocación de transformación educativa, como reflejan los buenos resultados obtenidos de manera sostenida en este ranking, y esto ha sido posible gracias a la determinación y a una fuerte implicación de todos los equipos de gobierno y de todos los trabajadores. Sobre esta base, ahora estamos en un buen momento para convertir la UPF en una universidad mucho más flexible, que incentive la innovación y que mantenga su singularidad dentro del sistema catalán"

En la clasificación global, el podio lo ocupan la Universidad Tecnológica de Nanyang, de Singapur (que el pasado año ocupaba el segundo lugar); la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología (pasa de la tercera a la segunda posición) y la Universidad PSL (Paris Sciences & Lettres), que pasa de primera a la tercera posición. Dentro de las diez primeras posiciones del listado, encontramos cinco instituciones asiáticas, cuatro de Europa y una de Oceanía.

La UPF destaca en citas, y mejora en internacionalización e investigación

En la elaboración del ranking de las mejores universidades jóvenes, Times Higher Education utiliza los mismos indicadores (un total de trece) que utiliza en el ranking global, en el que la UPF se situó, en su última edición, en la 186a posición. Sin embargo, el ranking de las universidades jóvenes otorga menos peso a los indicadores vinculados a la reputación, a fin de reflejar de la forma más fidedigna posible las características de las instituciones más jóvenes.

En la edición 2023 del Young University Rankings, la UPF consigue un marcador global de 61,6 puntos, y obtiene, en las cinco dimensiones que incluye, la siguiente puntuación: citas (91,5), Ingresos del sector privado (46, 2), internacionalización (68,9), investigación (52,8) y docencia (39,9). Respecto al año pasado, sube en Internacionalización e Investigación, y desciende ligeramente en citas, ingresos del sector privado y docencia.

Estas dimensiones tienen un peso específico distinto: docencia (30%), con diversas variables relacionadas con el proceso global de la docencia, como la ratio de estudiantes por profesor o la reputación académica de la institución; investigación (30%), obtenida a partir del volumen ingresos por investigación, la productividad científica y la reputación de la institución en este campo.

Las tres dimensiones restantes son las de citas recibidas en publicaciones (30%), con el objetivo de medir la influencia de los resultados de la investigación; Internacionalización (7,5%), con ratios que miden la relación de estudiantes y profesorado locales versus los internacionales, además de la colaboración internacional con otras instituciones; e Ingresos del sector privado (2,5%), procedentes de la transferencia de conocimiento.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación