Atrás La UPF, en el Top 15 de las universidades europeas según el U-multirank, el nuevo ranking de la UE

El U- multirank, promovido y financiado por la Unión Europea, busca ser una herramienta de análisis "multidimensional" y con un "enfoque orientado a los usuarios".
13.05.2014

Bajo la premisa de alejarse de las listas de clasificaciones "cerradas" de los rankings más consolidados, en 2008, la Unión Europea planteó la necesidad de incorporar una herramienta que permitiera evaluar y comparar la actividad de las universidades con una aproximación diferente. El resultado de este proceso, el U-multirank, se presentó ayer en Bruselas como una herramienta "multidimensional" y con un "enfoque orientado a los usuarios".

El ranking de la UE evalúa la actividad de más de 850 instituciones de educación superior de 70 países de todo el mundo en base a cinco dimensiones (docencia, investigación, transferencia, internacionalización e implicación regional) y treinta áreas. El U-multirank se aleja de la metodología de los rankings tradicionales, fundamentalmente, en dos aspectos. En primer lugar, es el usuario quien decide bajo qué parámetros elabora su selección. Por ejemplo, si el usuario sólo está interesado en consultar el perfil de universidades que impartan "grados" o que tengan un nivel "medio" de "internacionalización", la herramienta realiza la búsqueda de forma automática únicamente entre las universidades que reúnen estos requisitos. En segundo lugar, la herramienta no muestra una lista cerrada de centros, sino la puntuación de las universidades escogidas en cada área, otorgando una nota (desde "A", "muy buena", a "E", "débil") a cada campo.

La herramienta permite ordenar las universidades -en función de la puntuación global o de un área - una vez hecha la selección. Aquellas instituciones con un mayor número de "A" aparecen en primer lugar, seguidas de las "B" y así sucesivamente. También se resta peso a las universidades de las que no se dispone de información en un campo determinado.

Si realizamos la búsqueda con un criterio amplio -universidades de la UE que impartan titulaciones de grado, máster y doctorado-, de un total de 478 universidades, la UPF ocupa la 15a posición a nivel europeo, siendo también la primera española, como ilustra la figura siguiente.

Clasificación U-multirank

Leyenda: (A) Muy bien; (B) Bien; (C) Promedio; (D) Bajo promedio; (E) Débil; (-) (Datos no disponibles); (x) (No aplica)

Diferentes vias para consultar el perfil de las universidades

El ranking ofrece tres vías de entrada. La opción "estudiantes" permite localizar una universidad de acuerdo con los intereses del usuario; la opción "comparar" permite ver la comparativa entre dos o más universidades, también en función de los intereses del usuario (la opción utilizada para hacer la tabla anterior) y, finalmente, la opción "de un vistazo" permite consultar el perfil de una universidad. La figura siguiente, que ilustra los resultados de la UPF, se ha realizado a partir de esta opción.

upf profile

El ranking ofrece los resultados de las universidades a nivel global pero también para una selección de materias. En esta primera fase, los ámbitos elegidos han sido Empresariales, Ingeniería mecánica, Ingeniería eléctrica y Física. En una próxima fase, prevista para 2015, se prevé evaluar los campos de Psicología, Ciencia computacional y Medicina. También ofrece la entrada a tres rankings ya elaborados ("readymade") que evalúan la investigación y la transferencia; la participación en la economía y un último específico sobre programas de máster en Empresariales.

Más información: