Atrás La oficina europea de investigación de la A4U presenta su plan de trabajo para 2024

OPERA, que este año celebra su 15 aniversario, representa un espacio estratégico en Bruselas para el personal investigador de la Alianza 4 Universidades. La Universidad Pompeu Fabra ocupará durante los próximos dos años la presidencia rotatoria de la Junta Directiva de la A4U, tomando el relevo de la Universidad Carlos III de Madrid.

09.02.2024

La Oficina para la Promoción de las Actividades de Investigación Europeas (OPERA) de la Alianza 4 Universidades (A4U), de la que forman parte la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la UAB, la UAM y la UPF, ha presentado recientemente sus propuestas de plan de trabajo para el año 2024. Uno de sus principales objetivos es fomentar la participación internacional del personal investigador en proyectos científicos europeos.

El nuevo plan de trabajo de OPERA se centra en cuatro áreas clave. En primer lugar, abordar temas críticos de investigación e innovación, desarrollando una estrategia común sobre inteligencia artificial centrada en el ser humano, sobre la reducción de costes del acceso abierto y sobre el impulso de la colaboración en I+D con África. En segundo lugar, ampliar y mejorar la colaboración de las cuatro oficinas europeas de apoyo a las universidades de la A4U. En tercer lugar, apoyar a las instituciones en la implementación de políticas efectivas para la atracción y retención del talento investigador. Y en cuarto lugar, incrementar la participación e impacto dentro de Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea (UE).

La Asamblea General de la A4U fue celebrada la semana pasada en la UC3M y contó con la participación de todos los rectores y rectoras de la alianza,  entre ellas, Laia de Nadal, rectora de la UPF. Durante la sesión, se produjo la renovación de cargos de la junta directiva, que tiene un mandato de dos años y cuenta con una presidencia rotatoria entre las cuatro universidades socias, siendo la UPF la universidad que sustituye la UC3M al frente de la alianza en este periodo.

Durante la sesión, tuvo lugar la presentación del nuevo director de OPERA, Ignasi Salvadó, que planteó el objetivo de consolidar el papel de esta oficina como puente entre Bruselas y España, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimiento en las prácticas de investigación y en su internacionalización. El valor que representa OPERA para las universidades de la Alianza fue reconocido por los cuatro rectores y rectoras.

En 2024 se celebra el 15 aniversario de OPERA en Bruselas. Para conmemorar este aniversario, a lo largo del año la oficina celebrará varios eventos para reconocer las contribuciones de sus anteriores directores (Marta Truco, Stephanie Ulbrig y Jorge Molina) a la hora de promover la investigación europea y apoyar el acceso de los investigadores a la financiación de I+D de la UE.

"Trabajar con universidades de investigación tan importantes es un privilegio y hace que mi papel en Bruselas sea realmente apasionante. Promover y apoyar investigaciones e investigadores tan excelentes es increíblemente gratificante", afirmó Ignasi Salvadó, director de OPERA.

Espacios de trabajo en el corazón de Europa desde 2009

Ubicada en Bruselas, OPERA trabaja en estrecha colaboración con las oficinas de proyectos europeos de cada una de las universidades de la Alianza. También trabaja directamente con la Comisión Europea y otras instituciones y redes europeas, y mantiene estrechos vínculos con instituciones españolas en Bruselas que operan en el ámbito de la I+D y la innovación. La oficina de OPERA pone a disposición de los investigadores de la A4U un conjunto de espacios para reuniones (3 salas con capacidad para 15, 20 y 80 personas) y 12 puestos de trabajo individuales con conexión a Internet y servicios de fotocopiadora, fax e impresora. El acceso a los mismos es libre y gratuito, previa reserva. Además, OPERA está muy comunicada con el aeropuerto y a pocos minutos de la Dirección General de la Investigación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

OPERA atiende a los investigadores de la A4U, una alianza estratégica universitaria entre cuatro universidades públicas españolas líderes: la UAB, la UAM, la UC3M y la UPF. Los objetivos de A4U incluyen promover la investigación en Europa; elevar su perfil y mejorar su reputación internacional fomentando contactos en países y áreas considerados como prioritarios y estratégicos; mejorar las opciones de movilidad para estudiantes, personal docente e investigadores; y potenciar la calidad docente, con una clara apuesta por las titulaciones interuniversitarias, los programas en inglés y la formación online.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación