Atrás La A4U afianza las estrategias de promoción internacional conjunta

La A4U afianza las estrategias de promoción internacional conjunta

Recientemente tuvo lugar la reunión de la junta directiva de la Alianza, formada por las universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona, y Carlos III y Autónoma de Madrid, en que se habló sobre el nuevo grado conjunto en Filosofía, Política i Economía.
06.04.2011

De izquierda a derecha: Daniel Peña (UC3M), Ana Ripoll (UAB), José María Sanz (UAM), y Josep Joan Moreso (UPF)La asociación Alianza 4 Universidades (A4U), compuesta por las universidades Autónoma de Madrid (UAM), Autónoma de Barcelona (UAB), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, se reunió el pasado 5 de abril en la Universidad Autónoma de Madrid para celebrar su junta directiva.

En el transcurso del encuentro Ana Ripoll, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Alianza, insistió en la necesidad de avanzar en el proyecto de formación para la inserción de doctores y en la planificación de las actividades culturales y de extensión universitaria conjuntas en el Campus de Excelencia Internacional 2011.

El orden del día incluía, entre otros asuntos, el estado de la titulación conjunta de grado en Filosofía, Política y Economía y los acuerdos realizados sobre este tema en las reuniones del grupo de trabajo; las estrategias de promoción internacional conjunta, especialmente las realizadas con universidades indias y brasileñas; así como la participación de la Alianza 4U en la Fundación Consejo España-India.

Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad por la junta directiva de Alianza 4 Universidades, compuesta por José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ana Ripoll, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, y Josep Joan Moreso, rector de la Universidad Pompeu Fabra.

El grado conjunto en Filosofía, Política y Economía, en marcha

Una de las aportaciones más interesantes de la A4U ha sido el inicio del diseño de un grado conjunto en el ámbito de las Ciencias Sociales, y más concretamente, un grado en Filosofía, Política y Economía. Se trata de una titulación transversal, dirigida a un reducido número de estudiantes -entre 30 y 40- que cursarían sus estudios entre Barcelona y Madrid y cuyo inicio está previsto para el curso 2012-2013.

La inserción laboral de los futuros graduados se encaminará hacia los ámbitos siguientes: política, periodismo y medios de comunicación, industria, educación, dirección de empresas, consultoría y relaciones públicas, servicios diplomáticos, gobiernos autonómicos y locales, u organismos internacionales (OG, ONG).

La Alianza 4 Universidades fue creada en el año 2008 con el objetivo de apoyar la internacionalización y promover la excelencia de las actividades de las cuatro universidades integrantes, fomentar la movilidad de profesores y doctores e impulsar proyectos tanto en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). La alianza es también uno de los socios estratégicos del proyecto CEI UPF - Icària.