Atrás Guillem López Casasnovas recibe la medalla Josep Trueta al mérito sanitario

Guillem López Casasnovas recibe la medalla Josep Trueta al mérito sanitario

El catedrático del Departamento de Economia y Empresa y fundador y investigador principal del CRES-UPF ha sido reconocido por la Generalitat de Catalunya por los servicios prestados de cara al progreso y a la mejora de la sanidad.
28.09.2014

Foto de grupo de los distinguidos, con Guillem López en la primera fila (el primero empezando por la izquierda). FOTO. Generalitat de Catalunya Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, ha recibido la medalla Josep Trueta al mérito sanitario, una distinción que otorga la Generalitat de Catalunya.

El acto de entrega de les distinciones tuvo lugar ayer, 25 de septiembre, en el Palau de la Generalitat de Catalunya, presidido por el consejero de Salud, Boi Ruiz, y con la presencia de Núria de Gispert, presidenta del Parlamento de Catalunya.

Las medallas y placas Josep Trueta, creadas en 1997 coincidiendo con el centenario del nacimiento del reconocido doctor y científico catalán, se otorgan anualmente a nueve personalidades del mundo sanitario ya tres entidades que, por sus méritos, han destacado de manera significativa por los servicios prestados en orden al progreso ya la mejora de la sanidad.

Experto en economía de la salud y miembro de varios consejos asesores

Guillem López Casasnovas (Ciutadella, Menorca, 1955) catedrático de Economía de lla UPF desde 1992, se doctoró en Economía Pública por la Universidad de York (Reino Unido) y ha impartido docencia en varias universidades internacionales. En 1986 creó el primer Postgrado en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria y en 1996 fundó el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF), que dirigió hasta 2005, y del que actualmente 'es investigador principal y vocal de su Consejo de Gobierno.

En la UPF, ha sido vicerrector de Economía y Relaciones Internacionales (2000-2004) y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido presidente de la International Health Economics Association (2007-2013) y ha ejercido de asesor senior para la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las desigualdades en salud en la Unión Europea.

Actualmente, y desde 2005, es consejero independiente del Consejo de Gobierno del Banco de España y miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC) y del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario (CASOST). Desde el año 2000 también es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.