Atrás Fernando Guirao obtiene el premio Joan Sardà Dexeus 2021 al mejor libro de economía y empresa

El catedrático Jean Monnet de Historia de la UPF ha recogido este galardón, que reconoce la obra The European Rescue of the Franco Regime, 1950-1975, a lo largo de la entrega de los Premios de los Economistas 2021 convocados por el Colegio de Economistas de Cataluña. En el mismo acto han sido distinguidos Albert Carreras, catedrático de la UPF y director de ESCI-UPF, y Olga Pané, gerente del Parc de Salut Mar, como colegiados de Mérito y Honor, respectivamente, y el alumni Miguel Benítez, como mejor currículum universitario de la Facultad de Economía y Empresa de la UPF.

29.10.2021

El libro The European Rescue of the Franco Regime, 1950-1975, publicado este 2021 por Oxford University Press, obra de Fernando Guirao, catedrático Jean Monnet de Historia de la UPF, ha obtenido el premio Joan Sardà Dexeus 2021 al mejor libro de Economía y Empresa. Se trata de una de las siete distinciones que forman parte de los Premios de los Economistas 2021, convocados por el Colegio de Economistas de Cataluña, y que este año han reconocido a otras personas vinculadas a la Universidad Pompeu Fabra: el catedrático Albert Carreras, director de ESCI-UPF; Olga Pané, gerente del Parque de Salud Mar, y Miguel Benítez, alumni de Economia.

Fernando Guirao: "Este premio demuestra que la sociedad civil aprecia la investigación básica, que es fundamental para hacer crecer la ciencia en Cataluña"

Todos ellos han recogido el respectivo galardón en el transcurso del acto de entrega de los Premios de los Economistas 2021, que ha tenido lugar el 28 de octubre, por la tarde, en la sede del Colegio de Economistas de Cataluña, presidido por Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, y con la presencia de Oriol Amat, decano del Colegio. Este acto de entrega, que ha tenido un formato híbrido (se ha podido seguir por internet), es el preámbulo de la 26a. Jornada de los Economistas, programada en diferentes días del mes de noviembre para las cuatro capitales de Cataluña, bajo el título "La economía y la sociedad post-covid-19".

Fernando Guirao, que ha recogido el premio de manos de Teresa Garcia-Milà, presidenta del comité Asesor de Tecnología y Datos de Banco Sabadell, ha afirmado en su parlamento que se muestra agradecido como ciudadano por recibir este reconocimiento por un doble motivo: “Por un lado, demuestra que la sociedad civil aprecia la investigación básica, que es fundamental para hacer crecer la ciencia en Cataluña; y por el otro, constata que la historia importa, que es capaz de contarnos nuestra complejidad. La sociedad actual es compleja, y es necesario utilizar todos los recursos para interpretarla”.

Albert Carreras durante su intervención

La obra del profesor Fernando Guirao, un trabajo al que ha dedicado diez años para terminarlo, explica cómo los gobiernos de los miembros fundadores de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y de la Comunidad Económica Europea implementaron un conjunto de medidas políticas y económicas que contribuyeron a garantizar el dominio franquista.

El premio Joan Sardà Dexeus 2021 al mejor libro de Economía y Empresa, concedido por la Revista Econòmica de Catalunya, con el patrocinio de Banco de Sabadell, reconoce al libro de mayor relevancia en el ámbito de la economía y la empresa pública entre el septiembre de 2020 y septiembre de 2021.

Reconocimientos para Albert Carreras, Olga Pané y Miguel Benítez

Olga Pané durante su parlamento. FOTO: Colegio de Economistas

En el transcurso del acto de entrega de los Premios de los Economistas 2021 han sido distinguidos otras personas vinculadas a la Universidad Pompeu Fabra: Por un lado, Albert Carreras de Odriozola, catedrático de Historia de las Instituciones Económicas del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y director de ESCI-UPF, ha sido nombrado Colegiado de Mérito 2021, un galardón que reconoce a profesionales del mundo de la economía por su contribución.

Por otro lado, Olga Pané i Mena, gerente del Parque de Salud Mar, ha sido nombrada Colegiada de Honor 2021, que se otorga a profesionales de disciplinas diferentes a la economía pero que hacen aportaciones destacadas para la mejora de la profesión y de la ciencia económica. Ambos han recibido el galardón de manos de Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya.

Por último, en la modalidad de Premios de Reconocimiento a los Mejores Currículos Universitarios de las doce facultades de economía y empresa de las universidades de Cataluña, por parte de la UPF ha sido reconocido Miguel Benítez Humanes, alumni de Economía (2017-2020), que actualmente se encuentra realizando el General Course, un programa para estudiantes extranjeros en la London School of Economics. Ha recibido el premio (el primero de los galardones que se han entregado durante la ceremonia) de manos de Oriol Amat, decano del Colegio de Economistas de Catalunya.

Miguel Benitez después de recibir el galardón, de manos de Oriol AmatEl resto de modalidades de los Premios de los Economistas 2021 y sus ganadores han sido el premio Joan Sardà Dexeus a la Mejor Trayectoria Personal en la Difusión de la Economía, obtenida por Montse Martí Bel, responsable de Economía de RAC1; el premio de Reconocimiento al Despacho Profesional, que ha recaído en Casanovas Asesores Fiscales SLP, y el premio de Reconocimiento al Economista de Empresa, otorgado a Elisabet Vilalta Casals, directora general de Comertia.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación