Atrás Los finalistas del programa Start-UPFlama validan sus ideas con el profesorado de la UPF-BSM

Los ocho proyectos emprendedores que participarán en la final del próximo día 23 han recibido asesoramiento para perfilar sus propuestas en una jornada hackaton

16.02.2022

Los ocho proyectos que participarán en la final del programa de impulso del emprendimiento Start-UPFlama han perfilado sus propuestas con la ayuda del profesorado de la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM). Los grupos emprendedores han recibido asesoramiento para desarrollar y validar sus ideas de negocio en la Jornada Hackathon Start-UPFlama, celebrada este 15 de febrero en la escuela de management de la Universidad.

El encuentro ha servido para ayudar a los participantes a preparar su participación en la final del programa Start-UPFlama, que se llevará a cabo el 23 de febrero en el Auditorio del Campus del Poblenou, donde tendrán que presentar sus propuestas en formato de pitch competition.

En la hackathon, los emprendedores han recibido apoyo del profesorado de la UPF-BSM en ámbitos como las operaciones, las cadenas de suministro y la tecnología, con Oriol Montanyà; el marketing y la comunicación, con Carolina Luis; la gestión financiera, con Andrei Boar; la gestión de recursos humanos, con Mariano de las Heras; y los aspectos legales del emprendimiento, con Ramon Salelles. Asimismo, el responsable de emprendimiento de la Unidad de Innovación – UPF Business Shuttle, Albert Domingo, ha asesorado a los grupos en estrategia tecnológica.

El programa Start-UPFlama y la propia hackaton son ejemplos de colaboración entre la UPF y la UPF-BSM en los ámbitos de la innovación, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento

Durante la apertura del acto, tanto el vicedecano de Transferencia de Conocimiento de la UPF-BSM, Ramon Bastida, como la vicerrectora de Transferencia de Conocimiento de la UPF, Eulalia de Nadal, han destacado el programa Start-UPFlama y la propia hackaton como ejemplos de colaboración entre ambas instituciones en los ámbitos de la innovación, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento. También ha participado en el acto la directora del Área Académica de Estrategia y Emprendimiento de la UPF-BSM, Susana Domingo.

"Un momento clave"

“He visto proyectos con mucho entusiasmo y con las cosas muy claras, algo que es fundamental, aunque todavía tendrán que pulir algunos aspectos”, explica la profesora Carolina Luis, que valora “el enfoque hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social” de los proyectos presentados.

“Los mentores nos han ayudado a bajar nuestras ideas al suelo, nos han dicho ‘la realidad es así’, y esa es una información muy necesaria para nosotros”

Por su parte, el profesor Oriol Montanyà considera que las ideas de negocio participantes son "muy interesantes e innovadoras". El experto asegura que los proyectos se enfrentan a partir de ahora a “un momento clave, cuando tendrán que desarrollar no el qué sino el cómo”, un período que representa, a su juicio, “un 90% del éxito”, y en el que el acompañamiento que ofrece el programa puede resultar “decisivo”.

¿Cómo evalúan la jornada los emprendedores? Aaron Fernández, del proyecto Food To Feed, lo resume así: “el 'powerpoint' lo aguanta todo, pero los mentores nos han ayudado a bajar nuestras ideas al suelo, nos han dicho 'la realidad es así', y esta es una información muy necesaria para nosotros”. Su compañero Marc Caballero añade que la mentoría "es muy útil para preparar la presentación de la final".

Por último, Carla Altès, la impulsora del proyecto Altés, recalca la importancia de haberse encontrado “cara a cara” con el resto de participantes, con los que comparte “la misma inquietud por hacer cosas que cambien su entorno”.

El programa de la final

Esta es la primera edición del programa Start-UPFlama, una iniciativa de la Unidad de Innovación – UPF Business Shuttle para impulsar los proyectos emprendedores de los estudiantes y alumni de la Universidad. Los ocho proyectos que han llegado hasta esta fase competirán en la final del día 23 para obtener ayudas y apoyo para su constitución como empresas.

Aparte de la competición pitch, los asistentes a la jornada podrán presenciar las charlas del director general de Glovo España, Xavier Virgili, y del CEO y cofundador de Vicio, Aleix Puig, que hablarán del proceso de creación y expansión de los negocios y la gestión empresarial.

El rector de la Universidad, Oriol Amat, dará la bienvenida a los asistentes de un encuentro que incluirá, asimismo, una mesa redonda moderada por el jefe de emprendimiento de la Unidad de Innovación – UPF Business Shuttle, Albert Domingo, donde participarán representantes de las start-ups MyRealFood, GameSquare y Expai, creadas por alumni de la UPF.

La jornada estará abierta al público, pero para asistir es necesaria la inscripción previa.

Con la colaboración de:

04. Educación de calidad