Atrás Dos proyectos centrados en el consumo de drogas y en la competencia en los mercados serán financiados por la Fundación Ramón Areces

Judit Vall Castelló y Albert Banal Estañol, profesores del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, estarán al frente de estas investigaciones, que tienen como objetivo ayudar a las autoridades en la toma de decisiones.

03.11.2016

Dos proyectos liderados por profesores del Departamento de Economía y Empresa de la UPF han sido seleccionados por la Fundación Ramón Areces, en el marco del concurso de ayudas a la investigación en Ciencias Sociales que convoca anualmente esta institución orientada al mecenazgo científico.

Se trata de "Problemas de competencia de la inversión institucional", de Albert Banal Estañol, director académico del Master of Science in Finance and Banking (UPF-BSM), y "Evolución de los gama de proyectores la edad legal del consumo de alcohol sobre el consumo de drogas legales y ilegales y sobre la salud", de Judit Vall Castelló, directora de Investigación en el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF).

Los dos proyectos, que se encuentran entre la docena de seleccionados de un total de 85 de presentados, tendrán una duración de dos años y serán financiados con 36.000 euros cada uno. La Fundación Ramón Areces convoca anualmente este concurso dirigido a investigadores y profesionales menores de 40 años, con la voluntad de servir de estímulo a la realización de estudios que sean beneficiosos para la sociedad y para la comunidad científica internacional.

Los otros diez proyectos seleccionados correrán a cargo de investigadores vinculados a las universidades Miguel Hernández de Elche, Autónoma de Barcelona (3 proyectos), Navarra, Carlos III de Madrid (2 proyectos) y Zaragoza, junto con el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y la IE Business School.

¿Qué políticas funcionan mejor para reducir el consumo de drogas entre los jóvenes?

El estudio de Judit Vall Castelló pretende identificar políticas que ayuden a las autoridades responsables de la lucha contra el consumo de drogas a minimizar el número de adolescentes que consumen alcohol i cannabis.

"El objetivo del proyecto de investigación es poder informar a las autoridades que intentan controlar el consumo de drogas entre los adolescentes para que tengan una idea de cuáles son las políticas que funcionan y cuáles no, y abrir nuevas posibilidades para mejorar la salud de los jóvenes. Además, la investigación será muy útil para poder saber si estas políticas nos permitirán reducir el gasto tanto en hospitales como en el sistema sanitario español", afirma Judit Vall.

El trabajo explotará la variación regional en la introducción de la ley sobre la edad legal del consumo de alcohol, que aumentó la edad mínima para consumirlo de los 16 a los 18 años, y que se introdujo progresivamente en las diversas comunidades autónomas del Estado durante las décadas de 1990 y 2000. "Queremos evaluar qué efectos tuvo esta ley sobre el consumo, no sólo de las drogas legales, sino también de las ilegales, y sobre la salud de las personas", apunta la investigadora del CRES-UPF.

Vídeo explicativo del proyecto a cargo de su autora publicado en Youtube

¿Cómo el aumento de inversores institucionales afecta a la competencia?

El proyecto de Albert Banal Estañol quiere evaluar el impacto que tiene sobre la competencia entre empresas de un mismo sector, la significativa presencia de inversores institucionales entre sus grandes accionistas.

"Con esta investigación se analizará el hecho de que empresas que en un principio tenían que competir entre ellas tienen en común algunos de estos inversores institucionales. Esto hace que quizás compitan menos agresivamente en el mercado de productos, aparte de que pueda conllevar un aumento general de los precios y una pérdida del bienestar de los consumidores", asegura Albert Banal.

El profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad afirma que su proyecto quiere ayudar a las autoridades que vigilan la competencia a tomar decisiones, ya que en general, "hasta ahora estas autoridades se habían focalizado en las fusiones de empresas que están dentro del mismo mercado, un proceso que básicamente pone a dos compañías diferentes bajo el mismo paraguas. Nosotros queremos analizar si estas participaciones comunes en algunas empresas, aunque estas sigan siendo independientes, pueden conllevar el mismo tipo de problema", explica.

>Vídeo explicativo del proyecto a cargo de su autor publicado en Youtube