Atrás Vicent Partal receta ideas, pasión e imaginación a los futuros periodistas

Vicent Partal receta ideas, pasión e imaginación a los futuros periodistas

El director de Vilaweb inauguró el curso académico del grado en Periodismo de la UPF con la lección "La peor época para los medios pero (seguramente) la mejor para el periodismo" i centró la conferencia en los cambios que está sufriendo la profesión con la innovación tecnológica.
16.10.2014

Vicent Partal impartiendo la lección inaugural de Periodismo en la UPF Vicent Partal, director de Vilaweb, inauguró, el pasado miércoles 15 de octubre, el nuevo curso académico del grado en Periodismo de la UPF. La conferencia, que llevaba por título "La peor época para los medios pero (seguramente) la mejor para el periodismo", tuvo lugar en el auditorio del campus del Poblenou y fue presidida por el directo del grado, Carles Singla.

La lecció se centró en los cambios que han sufrido los medios de comunicación con la innovación tecnológica. Partal defendió la existencia de una " nueva dieta mediática", en qué la información se consume cada vez más a través del móvil. Explicó también que aún se tiene que inventar "la forma de hacer periodismo con los nuevos aparatos".

Por otro lado, el fundador de Vilaweb describió el escenario actual como una " oportunidad brutal" para competir en el mercado comunicativo. "Ahora se puede fabricar un producto a coste cero, pero se necesitan ideas, pasión e imaginación. No se puede ser cobarde", comentó a los estudiantes. Además, aseguró que la incidencia de las redes sociales permitirá que los periodistas puedan formarse un nombre sin tener que estar atados al prestigio de los grandes medios.

Partal habló también de los cambios en el modelo de financiación de la profesión. "Cada vez más, las empresas y las instituciones están creando sus propios medios para informar sobre su marca comercial y todo lo que la envuelve", explicó. El auditorio del campus de Poblenou, lleno durante la conferencia de Vicent Partal Finalmente añadió que "junto con la disminución de la publicidad y la crisis económica, este es uno de los problemas más serios a los que se ha enfrentado el periodismo".

Pionero en periodismo online en catalán

Vicent Partal creó Vilaweb, el diario digital en catalán más antiguo, en una época en qué justo se empezaban a descubrir las posibilidades de Internet. "Para mí, fue la época más emocionante", confesó a los asistentes. Actualmente, su portal colabora con la UPF en el desarrollo del proyecto Cetrencada, el medio multiplataforma realizado por los estudiantes de tercero de Periodismo.