Atrás Un libro escrito por tres docentes de la UPF se basa en el relato político para analizar los mensajes electorales

F. Xavier Ruiz Collantes, Óliver Pérez y Pol Capdevila son los coautures de El relat polític. Els missatges audiovisuals a les campanyes electorals d'ICV 1988-2012, que se presentará el 4 de mayo en la Librería Alibri.
29.04.2015

Portada del libro El relat polític. Els missatges audiovisuals a les campanyes electorals. Iniciativa per Catalunya Verds 1988-2012 es el título de la obra escrita por los profesores de la UniversidadF. Xavier Ruiz Collantes y Óliver Pérez, del Departamento de Comunicación, y Pol Capdevila, del Departamento de Humanidades.

El libro, publicado en la Colección Aldea Global (una coedición entre la UPF, la UAB, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Valencia) se presentará el lunes 4 de mayo, a las 19.00 horas, en la Librería Alibri (c. Balmes, 26. Barcelona).

El acto, organizado por la Fundació Nous Horitzons, contará con la participación de F. Xavier Ruiz Collantes, catedrático de Publicidad de la UPF y coautor del libro;Marc Rius, director de la Fundació Nous Horitzons y director de Comunicación dde las campañas electorales de ICV; Claret Serrahima, diseñador, y Joan Herrera, coordinador nacional de ICV.

Mediante el análisis de los spots y la cartelería de ICV desde su fundación en 1987 hasta las elecciones parlamentarias de 2012, los autores identifican el relato político de esta formación y presentan un modelo metodológico para el análisis de los mensajes electorales en general.

El discurso político como construcción de una narración

"Los partidos políticos, a través de los discursos electorales, en el fondo proponen historias a los electores. Se trata de historias en las que se interpreta lo que ha ocurrido en el pasado del país, de la sociedad, de los ciudadanos, etc., lo que ocurre en el presente, y se propone lo que pasará en el futuro si se vota al partido o si no se le vota", explica F. Xavier Ruiz Collantes.

El coautor del libro comenta que los partidos tienen su propio relato, que se diferencian claramente entre sí: "El relato de cada partido se compone de personajes específicos, tales como formaciones políticas, grupos sociales, naciones, instituciones, tipos de ciudadanos o electores, entre otros. A cada personaje se le adjudica algún rol narrativo (el héroe, el antagonista, etc.), realiza acciones, posee emociones o se plantea objetivos".

Según el profesor Ruiz Collantes, todos los partidos, con su discurso electoral, están definiendo un relato que tiene que conectar con sus electores destinatarios, y para ello, las formaciones políticas deben plantearse el diseño de este discurso en términos de construcción de una narración: "Cada partido, aunque a veces sin ser consciente, tiene un universo narrativo propio", concluye.