Atrás Un debate sobre transparencia, retos y rendición de cuentas de los medios de comunicación

Dentro del proyecto europeo MediaACT en el que participan professores del Departamento de Comunicación dirigidos por Salvador Alsius. Tendrá lugar el 30 de noviembre, de 16.00 a 18.30 horas, en la sala de grados del edificio Tànger del campus del Poblenou.

27.11.2015

Varios profesores del Grupo de Investigación en Periodismo (GRP) del Departamento de Comunicación de la UPF, coordinados por Salvador Alsius, forman parte del consorcio del proyecto europeo MediaACT (Media Accountability and Transparency in Europe). Una iniciativa del 7º programa Marco de la Comisión Europea para estudiar los sistemas  de rendición de cuentas de los medios de comunicación de trece países, en su mayoría europeos.

Dentro de las actividades del proyecto, el lunes 30 de noviembre, de 16.00 a 18.30horas, en la sala 55.309 del campus de Poblenou de la UPF (Sala de grados del edificio Tánger), tendrá lugar la sesión "Media accountability 2.0: transparency, self-regulation and readers 'participation".

El programa del acto cuenta con la participación de Sussane Fengler, directora del Instituto Erich Brost de la Universidad de Dortmund (Alemania) e investigadora principal del proyecto MediaACT , con la ponencia:"Media Accountability in Europe: New solutions for new crisis and challenges".

A  continuación, Salvador Alsius intervendrá con "Retos del periodismo de Calidad y rendición de cuentas de los medios en la era actual", que dará paso a la última parte del programa a cargo de Isaac de Salvatierra, director del Ara digital, que pronunciará la ponencia:  "El periodismo y la conectividad permanente ".

El acto estará moderado  Ruth Rodríguez,  profesora del Departamento de Comunicación de la UPF e investigadora del proyecto MediaACT.

Dentro de los objetivos de MediaACT está prevista la elaboración de un estudio analítico riguroso y contrastado sobre la autonomía informativa y los estándares que siguen los medios en cada país para desarrollar políticas que garanticen la libertad de expresión y la autorregulación en una sociedad participativa y democrática.

Los profesores del Departamento de Comunicación que participan en MediaACT son: Marcel Mauri, Ruth Rodríguez, Mónica Figueras, Carles Singla, Christopher Tulloch y Francisco Salgado, todos ellos coordinados  por Salvador Alsius.