Atrás Salvador Alsius toma posesión como nuevo miembro del Consell de l'Audiovisual de Catalunya

La candidatura del profesor del Departamento de Comunicació de la UPF y experto en ética periodística fue ratificada recientemente por el Parlamento por 116 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones.
14.07.2014

D'esqwuerra a dreta: Yvonne Griley, Salvador Alsius i Eva Parera. FOTO: CAC Salvador Alsius, periodista y profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, ha tomado posesión del cargo de miembro del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), en un acto que ha tenido lugar el 15 de julio en el Parlamento de Catalunya y que ha sido presidido por la presidenta de la cámara legislativa, Núria de Gispert.

Asistieron al acto todos los miembros del CAC, así como el ex presidente del organismo Francesc Codina. También asistieron el síndic major de la Sindicatura de Comptes, Jaume Amat, el presidente del Consell de Garanties Estatutàries y catedrático de Derecho Civil de la UPF, Joan Egea, y el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí.

Elegido por el Parlamento por amplia mayoría

Salvador Alsius fue elegido por el Parlamento el pasado 10 de julio como nuevo miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), el organismo regulador que vela por el cumplimiento de la normativa aplicable a los medios de comunicación públicos y privados del país.

En una votación secreta, la candidatura de Alsius (el único periodista del órgano, al que la ley que lo regula exige criterios de personalidad e independencia) sumó 116 votos favorables, cinco en contra y nueve abstenciones, logrando así superar ampliamente los dos tercios necesarios para ser elegido en primera votación.

Aparte de Salvador Alsius, el Parlamento escogió a Eva Parera, abogada y miembro de Unión Democrática (Alsius y Parera pasan a sustituir en el cargo a Elisenda Malaret y Josep Pont) y ratificó Yvonne Griley, ex directora de Política Lingüística. Las tres candidaturas, las únicas presentadas, contaban con el aval de CiU y ERC y los tres se incorporarn al CAC junto a Daniel Sirera, Carme Figueras y Roger Loppacher, presidente del Consell.

Implicado en la vida académica y experto en ética periodística

Salvador Alsius Clavera (Barcelona, 1948) es licenciado en Ciencias Económicas (1973) y en Ciencias de la Información (UAB, 1976) y doctor en Periodismo por la UPF (1996), con la tesis "Ètica i televisió informativa. Anàlisi comparativa dels codis deontològics de nou cadenes d'interès mundial", dirigida por el profesor Josep Gifreu.

En la Pompeu Fabra ha sido vicedecano (2004-2005) y decano (2005-2008) de los Estudios de Periodismo y vicedecano de la Facultad de Comunicación (2008-2012). Las asignaturas con las que tiene vinculación docente son las de Introducción al periodismo audiovisual, Taller integrado de periodismo, Locución para medios audiovisuales y Ética y comunicación, esta última dentro del máster en Comunicación Social.

En cuanto a investigación, es miembro del Grupo de Investigación en Periodismo (GRP), dentro del cual es investigador principal del área "Ética y excelencia del periodismo". Sus campos de especialización son la ética periodística, la rendición de cuentas y la transparencia y el texto en la información audiovisual.

A lo largo de su trayectoria ha tenido una presencia activa en los medios de comunicación de Cataluña. En prensa escrita, destaca su labor en el semanario El món, en el Diario de Barcelona, en El Periódico y en el Avui. En televisión, dirigió Memoria popular (TVE a Catalunya)  y presentó los programas Telenotícies Migdia, Telenotícies Nit, L a Revista, Blanc o Negre y La Caixa Sàvia, tots ells a Televisió de Catalunya.

Fue decano del Colegio de Periodistas entre 1997 y 2001 y es miembro de la Real Academia de Doctores de Cataluña desde 2001.