Atrás Reconocidos cinco nuevos grupos de investigación, que potenciarán la actividad científica de la Universidad

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó en su última sesión, celebrada el pasado 12 de diciembre de 2016, el reconocimiento de cinco nuevos grupos de investigación, vinculados a los departamentos de Humanidades (dos de los grupos), Comunicación (2) y Ciencias Políticas y Sociales (1).
13.01.2017

Los dos grupos del Departamento de Humanides reconocidos por el gobierno de la UPF son el Grupo de Investigación de Arqueología Mediterránea: Conexiones, Materialidades y Escritura (GRACME), y el Grupo de Investigación en Nexos entre Ciencia, Cultura, Política, Religión y Sociedad (NEXUS).

En cuanto al Departamento de Comunicación, se trata de los grupos en Comunicación Política, Medios y Democracia, que se incorpora a la Unidad de Investigación en Periodismo y Comunicación Digital de este departamento, y el grupo MEDIUM.

Finalmente, dentro del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, encontramos al Grupo de Investigación en Instituciones y Actores Políticos, que se añade a la Unidad de Investigación en Ciencias Políticas y Sociales de este departamento.

Cinco grupos interdisciplinarios con la voluntad de profundizar en el conocimiento

El ámbito de actividad del Grupo de Investigación de Arqueología Mediterránea, Conexiones, Materialidades y Escritura (GRACME), bajo la coordinación de la profesora Ana Delgado, se centra en analizar de manera comparativa la interacción entre poblaciones locales y grupos coloniales en cuatro ámbitos del Mediterráneo en la antigüedad: el sur de la península Ibérica, la zona catalana, el Mediterráneo central (principalmente Cerdeña y Sicilia) y Egipto. El grupo estudiará el papel activo de la cultura material -objetos y epigrafías- en los procesos de construcción, manipulación y negociación de las identidades (sociales, culturales, económicas, de género y de edad) desde una perspectiva interseccional.

El Grupo de Investigación en Nexos entre Ciencia, Cultura, Política, Religión y Sociedad (NEXUS), coordinado por el profesor Albert Presas, circunscribirá su actividad en los nexos históricos entre, por un lado, el desarrollo de las ciencias y la cultura, y por otro, el cambio social en todos sus ámbitos. El período de tiempo estudiado abarca, principalmente, desde la Edad Media, pasando por la moderna, la contemporánea, y hasta la actualidad. Se basa en un enfoque es transdisciplinar: integra las perspectivas de historiadores de la ciencia, sociólogos y antropólogos, entre otros, y engloba todas las esferas del conocimiento, incluyendo las ideologías y las religiones.

El Grupo de Investigación en Comunicación Política, Medios y Democracia, con Carles Pont como coordinador, tiene como principales líneas de investigación la comunicación política, la comunicación institucional, la responsabilidad social de los medios, la opinión pública, el periodismo internacional y político, la innovación en medios de comunicación y el estudio de nuevos medios. Tendrá como prioridad las investigaciones metodológicas ligadas a estudios de recepción, al análisis de los públicos de los medios y la investigación experimental en comunicación. Cuenta con investigadores con una larga trayectoria dentro de los grupos GRP y UNICA, así como de varias nacionalidades de todo el mundo, lo que evidencia la vocación transnacional del grupo.

El Grupo de Investigación MEDIUM, coordinado por Carlos Alberto Scolari, está integrado por investigadores que provienen de diferentes experiencias metodológicas y teóricas de la investigación dentro del grupo UNICA. Su investigación se centrará en cuatro ámbitos de la cultura y la comunicación: cultura pop (entretenimiento, videojuegos, plataformas colaborativas, social media y cultura participativa); discursos sociales (narrativas, estrategias de comunicación política y branding, hegemonía, poder y género); transmedia (storytelling, alfabetismo mediático, educación y nuevas formas narrativas) y Media Evolution (evolución del ecosistema de medios, procesos de mediatización, redes, etc.).

El Grupo de Investigación en Instituciones y Actores Políticos, que coordina el profesor Abel Escribà, reúne investigadores que comparten un interés en el análisis del efecto de las instituciones en los resultados políticos y económicos así como de las motivaciones, las estrategias y las decisiones de las élites, los grupos sociales y la ciudadanía. El objetivo del grupo de investigación es avanzar en el estudio comparado de las organizaciones estatales y no estatales y de los actores políticos, a través de una amplia variedad de enfoques epistemológicos y metodológicos.