Atrás La UPF encabeza de nuevo el ranking de productividad científica de las universidades españolas

La Universidad se mantiene al frente de esta clasificación desde 2009. El ranking evalúa los artículos publicados, los tramos de investigación, los proyectos I+D concedidos por el Ministerio, las becas de formación para el profesorado, la calidad de los doctorados, las tesis doctorales y las patentes.

26.01.2016

Investigadores de la Universidad de Granada han hecho público el "Ranking 2013 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas", una clasificación que elaboran desde 2008 y donde la UPF consta como la universidad más productiva del Estado desde 2009.

Tabla 1. Evolución de los resultados de la UPF en el ranking de productividad de las universidades españolas.

PRODUCTIVITAT GLOBAL

Artículos del JRC

Tramos de investigación

Proyectos I+D

Tesis doctorales

Becas FPU

Doctorados de calidad

Patentes

NC: No consta. Este indicador se incorporó en 2009.

El ranking se realiza en base a siete indicadores:

• Artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR)
  • Tramos de investigación
  • Proyectos I + D concedidos en las convocatorias del Ministerio
  • Tesis doctorales
  • Becas FPU
  • Doctorados con mención hacia la excelencia
  • Patentes (registradas y en explotación)

En función de los resultados que cada universidad obtiene en estos indicadores, se elaboran dos clasificaciones generales que ordenan las instituciones en función de su producción (número total) y productividad (relativizando ésta según el número de profesores funcionarios). De hecho, en las primeras ediciones del ranking, únicamente se analizaba la productividad de las instituciones; la perspectiva de incluir también el volumen total se incorporó en 2010. Las diferentes ediciones del ranking, coordinado por el profesor Gualberto Buela-Casal, de la Universidad de Granada, se pueden consultar en la web de su grupo de investigación.